“Hay que seguir luchando para que política pública de discapacidad no quede en letra muerta”: Carbó

Iniciativas presentadas por concejal ya son acuerdos distritales

Luego del que el alcalde sancionara los dos proyectos aprobados por el concejo en los que se busca mejorar la situación de las personas en situación de discapacidad en Barranquilla, el autor de las iniciativas, Ramón Ignacio Carbó, reiteró que “se debe seguir luchando para que esta política pública no se quede en letra muerta”.

“Con el primero se ordena al Distrito ordenar y cumplir efectivamente la normatividad vigente en materia de accesibilidad y en el segundo se establece la instalación en los parques de la ciudad de los columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad”, explicó el concejal del Partido Liberal.

El acuerdo 009 de 2019, que establece medidas para facilitar la accesibilidad a personas en situación de discapacidad y movilidad reducida en espacios, edificios públicos, parques y escenarios deportivos de la ciudad, ordena al distrito compilar es un solo documento las normas y diseños técnicos legalmente establecidos para este sector de la población.

Actualmente edificios, parques, transportes e instalaciones, resultan inaccesibles para este grupo poblacional, siendo las principales dificultades, las barreras físicas, los andenes, la dificultad para su movilidad, y las barreras sociales y actitudinales interpuestas por las demás personas.

Para el concejal Ramón Carbó “se requiere un mayor control sobre las políticas públicas de discapacidad y accesibilidad de personas con esta situación, buscando además optimizar una herramienta ágil que promueva, proteja y asegure el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos, y las libertades fundamentales y el respeto a su dignidad”.

El otro proyecto sancionado por el alcalde, el 010 de 2019, establece la instalación en los parques de la ciudad de los columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad.

“Lo que buscamos es que este importante sector de la población goce de los espacios de recreación, integración familiar y social que brindan los nuevos espacios recuperados en la ciudad, como son los parques”, indicó Carbó Lacouture.

Con esta norma se beneficiarán 8.900 niños que en Barranquilla tienen algún tipo de limitación, de acuerdo con el registro de personas en situación de discapacidad que tiene el ministerio de Salud y Protección Social.

Carbó explicó que “estos columpios, que tienen unas características técnicas especiales, deberán ser puestos gradualmente en todos los parques de la ciudad y será la Agencia Distrital de Infraestructura la que determinará los lugares en los cuales se instalarán”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: