Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
“Hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia”: Dr. Ricardo Sánchez, director doctorado en Derecho, Universidad Libre – LaMetroNoticias.com

“Hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia”: Dr. Ricardo Sánchez, director doctorado en Derecho, Universidad Libre

8 de noviembre de 2022Magdalena
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El académico hizo la afirmación en el marco del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’.

En su ponencia “La tesis de Orlando Fals Borda acerca del ordenamiento territorial que necesita Colombia”, el doctor Ricardo Sánchez Ángel, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, habló sobre la importancia de “poner sobre el tapete el tema del federalismo, afirmando que en Colombia “es un tema prohibido”; y sobre la forma de Fals Borda de abordar el ordenamiento territorial, superando los esquemas del centralismo, la burocracia y la religión.

La disertación fue realizada en el marco del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, un evento de naturaleza académica y de reflexión sobre las ventajas del modelo federalista como bastión del fortalecimiento de la autonomía regional, que se realiza en Santa Marta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Durante su intervención Sánchez Ángel expresó que “hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia” y subraya la propuesta de Fals Borda de avanzar hacia una república regional unitaria.

“Lo que podríamos proponerle al país y a ustedes es concebirlo no como república federal, sino como una república regional, como una unión de regiones y en este punto creo que convergemos bajo el gran contexto en esta república regional unitaria de Colombia, los elementos principales para construir esta nación unitaria son de nuevo las provincias, las entidades territoriales indígenas, las regiones”, sostuvo.

Así mismo, expresó que las guerras sufridas en Colombia, así como la pérdida de parte del territorio y otras acciones que ocasionaron destrucción y exclusión en la política, se dieron bajo el auspicio del estado centralista, que fue impotente para mantener la unidad, la diversidad y la complejidad de sus riquezas.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, coincidiendo con los argumentos expuestos por Sánchez, afirmó que el pensamiento de Fals Borda “es un pensamiento que está vigente si se trata de analizar el cómo pensar la nueva Colombia desde los territorios”.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133