“Inicia un nuevo ciclo de formación de ‘Viva la Barra’ para que barristas del Junior puedan emprender y generar ingresos”: Elsa Noguera

5 de mayo de 2023Atlántico

La Gobernadora del Atlántico dio apertura a la formación de ‘Viva la Barra Musical’ 2023, en la que participan 300 barristas del Atlético Junior, pertenecientes a Los Kuervos, Bloque Central y Frente Rojiblanco.

La sede de la Banda Departamental de Baranoa fue este jueves el escenario donde la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio apertura a las capacitaciones que en este 2023 ofrece el programa ‘Viva la Barra Musical’ a 300 jóvenes barristas de Los Kuervos, Bloque Central y Frente Rojiblanco, barras insignias del Atlético Junior, que tendrán la oportunidad de prepararse para tener una fuente de ingreso, crecimiento personal y fortalecimiento de valores.

La mandataria destacó la importancia de dar continuidad a este proyecto musical, que ha mostrado excelentes resultados desde que arrancó en 2021.

“Inicia la segunda cohorte en la formación musical de ‘Viva la Barra’. Recordemos que los barristas del Junior nos pidieron oportunidades de formación y de trabajo; por eso, a través de ‘Viva la Barra Musical’ y ‘Viva la Barra Empresarial’, los estamos formando para que después puedan llevar ingresos a sus casas. En esta oportunidad, nuestro gran aliado es el maestro Hilton Escobar, quien ha identificado en estos muchachos un gran talento para tocar instrumentos, aquí los terminamos de formar y, luego, por medio del Sena, los profesionalizamos. De tal forma que puedan dedicarse a este oficio musical como una actividad económica”, indicó la Gobernadora.

Asimismo, Noguera resaltó el talento y compromiso de los jóvenes con su formación dentro del programa. “Nos sentimos orgullosos de estos barristas, que no solo nos alegran los partidos de Junior, sino que ponen día a día lo mejor de ellos para prepararse y salir adelante”, agregó.

Los participantes del programa recibirán capacitación musical y formación personal a través de 20 talleres de formación, así como 10 jornadas intensivas de práctica para desarrollar repertorios musicales que serán parte de la puesta en escena en el estadio. Estas habilidades también les permitirán ofrecer presentaciones en eventos de entidades públicas o privadas, apoyando así su desarrollo emprendedor. Además, recibirán talleres de convivencia y liderazgo.

«Es gratificante vivir junto a los barristas un proceso de cambio positivo. Estos jóvenes tienen un proyecto de vida, motivados por aprender a tocar instrumentos como la trompeta, el trombón y vientos de madera; instruidos por los mejores músicos de la Banda de Baranoa, que les han enseñado las notas más altas. Uno los escucha ahora y se siente una verdadera orquesta profesional que anima a cualquiera que esté frente a ellos. ‘Viva la Barra Musical’ se convierte en un emprendimiento que podrán mostrar en cualquier escenario porque tienen todas las capacidades y el mejor comportamiento, con disciplina, responsabilidad y compromiso de dejar la mejor imagen a donde vayan», dijo el alto consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz.

Para el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, lo más satisfactorio del proyecto es “ver la entrega de estos jóvenes por salir adelante y aprender de música, esto influye en su comportamiento, su manera de ver la vida y relacionarse entre ellos mismos como barristas. Se ve que entre ellos ya no existen diferencias, sino, al contrario, ganas de complementarse y apoyarse”, afirmó.

Sibeth Santana, integrante de ‘Viva la Barra Musical’, agradeció a la Gobernación el apoyo y manifestó que “este programa ha sido vital para los barristas. Desde que iniciamos, hemos notado un cambio, tanto en la parte personal como artística de quienes participamos como instrumentales de la barra. Queremos seguir fortaleciendo esta formación y poder dejarles un legado a los niños, que serán los futuros barristas”.

Desde su lanzamiento, el programa ‘Viva la Barra’, tanto musical como empresarial, ha beneficiado a más de 1.450 los barristas, brindándoles formación en emprendimiento, música y artes e impulsando sus proyectos de vida.

Gracias a los resultados obtenidos por ‘Viva la Barra’, en junio de 2022, la gobernadora, Elsa Noguera, recibió el premio a Mejor Mandatario por Esfuerzos en Convivencia Ciudadana, entregado por el Ministerio del Interior, como reconocimiento a las acciones impulsadas desde la administración departamental para promover la sana convivencia entre los barristas del Atlético Junior y estrategias de formación para el emprendimiento.

Comentarios de Facebook
" "