Investigado por Fiscalía por delitos electorales, ‘Mello’ Cotes, aspira a ser elegido en Federación Nacional de Departamentos

El exgobernador habría sido impuesto en la terna por Elsa Noguera y los Char, pese a que él y su tía, Rosa Cotes, dejaron al Magdalena como el cuarto departamento más pobre de Colombia en 8 años al frente de la Gobernación.

El cuestionado por múltiples posibles hechos de corrupción e investigado exgobernador del Magdalena por presuntos delitos electorales, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, estaría aspirando a ser elegido como el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que representará a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objetivo de trabajar en la defensa y en el fortalecimiento de estas entidades territoriales.

La noticia se dio a conocer luego que se filtrara la terna de aspirantes para ser el nuevo director ejecutivo de ese organismo, cuyo proceso se cumple luego que los gobernadores postulan a los candidatos y se hace efectiva una votación para escoger al nuevo directivo.

El hecho es considerado como una jugada política, toda vez que, al parecer, ‘El Mello’ Cotes habría sido postulado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en coordinación con el clan de los Char, quienes excluyeron la posibilidad de un dirigente atlanticense, toda vez que la familia Cotes son sus aliados políticos en Magdalena (Departamento que -pese a gobernarlo 8 años seguidos, junto con su tía Rosa- dejaron como el cuarto más pobre del país), además que son los principales opositores del actual gobernador magdalenense, Carlos Caicedo, quien los señaló de orquestar una persecución judicial en su contra cuando ambos eran contendientes a ocupar el máximo cargo administrativo del Departamento.

Precisamente, tras esa disputa democrática, la Fiscalía abrió una investigación contra ‘El Mello’ Cotes, por presuntamente haber utilizado dinero del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la obtención de votos en las elecciones territoriales, efectuadas del 27 de octubre del año pasado a las que aspiró a la Gobernación del Magdalena.

Igualmente, es investigado por parapolítica y su presunta relación con el exjefe paramilitar, alias ‘Jorge 40’, según informó Blu Radio.

 

‘EL MELLO’ COTES NO ES EL ÚNICO ASPIRANTE SALPICADO:

El segundo candidato para aspirar al mismo cargo es el exgobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien estuvo en casa por cárcel desde el pasado 11 de diciembre hasta finales de enero por irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar del 2016, donde según la Fiscalía, se habrían comprado tamales a 30 millones a una empresa de grúas, entre otras inconsistencias.

El tercer nombre es Jorge Martínez Olano, de Sucre, quien renunció hace pocos días a la Gerencia General de Pactos Territoriales del DNP y fue candidato a la Cámara en 2018 por el Centro Democrático pero los votos no fueron suficientes para alcanzar un escaño. Martínez ha adelantado varios pactos territoriales que buscan potenciar el desarrollo regional, en los que se ha relacionado con diferentes gobernadores los últimos meses.

La dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos es un cargo llamativo para varios sectores políticos, teniendo en cuenta el relacionamiento con los gobernadores y la participación en las políticas de Gobierno.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: