Irregularidades en proyectos de regalías en el Cesar

La Contraloría General de la República detectó 6 presuntos hallazgos fiscales por valor de $33.367 millones de pesos, en una actuación especial de fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Cesar y municipios de este departamento. 

Uno de estos proyectos es el de “Mejoramiento de las condiciones alimentarias de los adultos mayores del departamento del Cesar”, por valor de $13.198 millones de pesos, cuyo objeto era “aunar esfuerzos para mejoramiento de las condiciones alimentarias de 9.218 adultos mayores más vulnerables en los 24 municipios del departamento del Cesar, a través de un almuerzo servido en espacios saludables de convivencia y utilización del tiempo libre”. 

Como resultado del proceso auditor, la Contraloría encontró que no se cumplieron los criterios de identificación de los beneficiarios, al seleccionar de manera directa a la misma población que se benefició en el programa de alimentación de la vigencia 2014, sin verificar siquiera si esos beneficiarios aún seguían con vida y residiendo en el departamento del Cesar, entre otros aspectos. 

Por lo anterior, el organismo de control formuló una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $10.614 millones de pesos. 

Se destaca también un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $2.261 millones de pesos, producto de una deficiente labor de planeación en el proyecto de “implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico autónomo para energización de escuelas rurales no interconectadas en municipios del departamento del Cesar”.  

Específicamente, se encontraron irregularidades en el análisis de costos unitarios del presupuesto oficial presentado por el ente departamental, al presuntamente presupuestarlos por encima de los valores del mercado, lo que permitió un posible detrimento patrimonial al recurso de regalías y un mayor pago al contratista UT Energía Solar Oportunidad para el Cesar. 

 

PLANTE DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y VILLA OLIMPICA, EN AGUSTIN CODAZZI

Se encontraron también deficiencias en el manejo de los recursos en dos grandes proyectos ejecutados por el municipio Agustín Codazzi, configurando dos hallazgos por un total de $14.628 millones de pesos.  

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas, proyecto de $9.806 millones de pesos, y la Villa Olímpica, de $15.793 millones de pesos.  

En ambos casos se encontraron irregularidades en los pagos, que se hicieron a nombre de terceros distintos del contratista sin soportes que los justifiquen; ítems pagos sin haber sido ejecutados; y deficiencias en la calidad de la obra entregada, entre otros.  

 

PLAZA DE EVENTOS DE BECERRIL 

En el municipio de Becerril, se presentó un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.400 millones de pesos.  

El hallazgo tiene que ver con el proyecto de Construcción de la Plaza de Eventos Rosso Machado Cruz, de $19.699 millones de pesos, que consistió en la construcción de una plaza central de eventos con un área aproximada de 11.000 m2, con capacidad de 18.000 personas, tres locales comerciales para comercio de comidas y bebidas, obras de urbanismo, parqueadero privados, vías de acceso, iluminación fotovoltaica y estructura de tarima para la presentación de eventos. 

Sin embargo, en el análisis realizado por la CGR se encontraron numerosas fallas que van desde el periodo precontractual (contratación sin cumplimiento de los requisitos legales), hasta la evidencia de deficiencias en la calidad de la obra entregada, obras inconclusas y que no cumplen con los requerimientos técnicos que exige la norma (salidas de emergencia, sistema contra incendios, etc.). 

 

PARQUE LINEAL DE EL PASO

Finalmente, la Contraloría determinó un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal por deficiencias en el manejo de los recursos destinados a la “Construcción del parque lineal de la entrada principal de la cabecera municipal de El Paso”, por valor de $1.492 millones de pesos.  

Se evidencia un presunto detrimento de los recursos de regalías invertidos por el municipio de El Paso, en la ejecución del contrato de obra N°012 de 2018. 

Hubo una deficiente labor de la interventoría y la supervisión técnica en cabeza de la administración municipal, por cuanto la obra construida incumple los preceptos establecidos en la normativa jurídica y técnica.  

Así mismo, se observó que se incumplió lo estipulado en el Estatuto de Contratación Pública Ley 80 de 1993, artículos 3, 4, 5, 25, 26 y 53, que señalan que las entidades del Estado exigirán calidad en los bienes y servicios adquiridos y los contratistas garantizarán hacerlo. 

 

COBERTURA DE LA ACTUACIÓN Y TOTAL DE HALLAZGOS

La Contraloriìa General de la República realizoì Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento del Cesar, ejecutados por la Gobernación de Cesar y las Alcaldías de El Paso, San Alberto, La Jagua de Ibirico, Becerril, Manaure, Agustín Codazzi, Chimichagua, Río de Oro y Chiriguaná.  

En total se analizaron 13 proyectos por $124.096 millones de pesos, de los cuales $119.927 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. Los proyectos de la muestra pertenecen a los subsectores de Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Minas y Energía, Inclusión Social y Reconciliación, Vivienda, Ciudad y Territorio, y Deporte y Recreación.  

Como resultado del proceso auditor, se configuraron 11 hallazgos administrativos con presunta connotación disciplinaria, de los cuales 2 tienen presunta connotación penal y 6 presunta connotación fiscal por $33.367 millones de pesos.   

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: