La Fundación Finsocial lanza Libérate, un proyecto para fomentar el desarrollo económico en personas privadas de la libertad

24 de febrero de 2022Economicos

El evento de lanzamiento se realizó en la Cárcel Distrital El Bosque con la presencia del Director del Centro Penitenciario, representantes de la Secretaría de Interior de la Gobernación del Atlántico y personal del INPEC. 

Este miércoles, en la Penitenciaría El Bosque, se realizó el lanzamiento de la tercera fase de Libérate, un proyecto de la Fundación Finsocial que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Nuestro trabajo con la población carcelaria está enfocado en brindar herramientas de desarrollo integral que apoyen la resocialización para lograr el empoderamiento económico y social a través de proyectos productivos autosostenibles.

“En nuestra Fundación Finsocial creemos en las nuevas oportunidades. Tenemos la certeza de que podemos transformar realidades impactando positivamente en las personas y devolviéndoles la esperanza a quienes han vivido circunstancias adversas. Libérate es un ejemplo de que todos podemos volver a empezar”, manifestó María Claudia García Navarro, presidenta de la Fundación Finsocial.

Según información del Inpec y la Defensoría del Pueblo, en Colombia hay un total de 96.386 internos de orden nacional, de estos, el 92,9% son hombres y el 7,1% son mujeres. Un dato a destacar es que la población reincidente representa el 53%, lo que dificulta la sana convivencia y contribuye a un mayor hacinamiento en las cárceles del país, una situación que busca contrarrestar nuestro departamento a través de la inversión social.

En el evento, María Beatriz de la Ossa, delegada de la Secretaría de Interior del departamento, señaló que para la Gobernación del Atlántico es muy importante crear espacios dirigidos a las personas privadas de la libertad para fomentar la productividad, la ocupación del tiempo y el desarrollo económico para lograr una sana convivencia.

En el marco del proyecto realizaremos 24 talleres para incentivar la sana convivencia, la tolerancia, el respeto, la comunicación asertiva y el buen trato en las cárceles La Modelo y El Bosque. En los talleres se abordarán temáticas como la resolución de conflictos, el manejo del estrés, la ira y la impaciencia, además del autocontrol, la escucha activa y la convivencia, entre otras que aportan al bienestar emocional de los internos, con el fin de promover una cultura de respeto y legalidad que disminuya la reincidencia en los delitos.

Adicionalmente, llevaremos a cabo actividades lúdico-recreativas como clases de rumbaterapia y campeonatos de juegos de mesa e impulsaremos programas productivos para mejorar la economía de quienes hagan parte de este proyecto, optimizando las técnicas de creación, la calidad de los productos y la comercialización.

Dichas actividades contarán con profesionales especializados en cada programa productivo e incluirán insumos y materia prima.

El objetivo de nuestro proyecto está alineado a políticas públicas tanto nacionales como departamentales, además del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico que busca apostarle a la equidad, dignidad, bienestar e inclusión social, mediante el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en el departamento.

Comentarios de Facebook
" "