La gestión del recurso hídrico prioridad del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena

El Gobierno Nacional, las autoridades ambientales regionales, las autoridades departamentales, la academia y la banca multilateral, coincidieron hoy en la necesidad de implementar, rápidamente, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena. ¿La razón? El principal afluente del país se está muriendo por la contaminación y la evidente disminución del recurso hídrico: el agua.

Así lo advirtieron hoy expertos reunidos hoy en la sede de Cormagdalena en Bogotá, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), socializó la plataforma HydroBid, que tiene como propósito conocer la totalidad de la oferta hídrica para la cuenca del río Magdalena y así determinar las acciones a seguir para preservarla. Mauro Nalesso, especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del BID; explicó que la prioridad en la construcción del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Magdalena, debe ser la gestión del recurso hídrico, por esa razón, añadió, es necesario conocer la totalidad de la oferta de agua que tiene la cuenca del río Magdalena.

“HydroBid se nutrirá de la información que tienen las corporaciones autónomas regionales, la ubicación de estaciones meteorológicas, entre otros temas, para poder implementar un modelo de estimación de la oferta hídrica en la cuenca completa del río Magdalena. De esa manera, el Gobierno contará con la mejor información para tomar decisiones acertadas”, indicó Nalesso.

“Hoy básicamente generamos conciencia, mucha mayor conciencia sobre la necesidad de integrarnos del valor de información sobre el recurso hídrico que tenemos. La acumulación de basuras, los vertimientos descontrolados y la presencia de mercurio por la minería ilegal, están matando el río, por esa razón, es necesario tomar acciones inmediatas para preservar y gestionar de una mejor manera ese recurso”, advirtió Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Luis Enrique Dussán, gobernador del departamento del Huila, celebró que el Gobierno le esté dando una mirada integral al río Magdalena. “Para el departamento del Huila es vital, dependemos del río, en uso para el consumo humano, la generación de energía a través de proyectos hidroeléctricos, para la pesca, como destino turístico, por eso, el tema ambiental y la preservación del agua debe ser una prioridad”, afirmó.

Hernando García, director del Instituto Von Humboldt, destacó la participación de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental, porque la cuenca del Cauca-Magdalena, es la cuenca más importante del país desde una perspectiva de seguridad y bienestar social. “Es donde está ubicada cerca del 70% de la población colombiana y es, probablemente, el eje de desarrollo más importante del país, y si queremos que ese desarrollo sea sostenible, para que podamos generar riqueza y bienestar, es necesario contar con la mejor información y los mejores instrumentos de planificación”, añadió García.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: