La propuesta de una “Colombia Federal” del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

1 de mayo de 2020Magdalena

El mandatario hizo la reflexión durante el Foro Semana “Nuevos Planes de Desarrollo” en la mañana de este jueves, en el que explicó que la crisis generada por el COVID-19 ha evidenciado las pocas capacidades de los gobernadores para atender a la población en una emergencia.

“Los gobernadores son figuras intermedias que tienen una alta carga de responsabilidad política, pero muy poca capacidad administrativa, ejecutiva y resolutiva”. Así resumió el gobernador del Magdalena, en su participación en el Foro Semana, el complejo contexto de limitaciones y desafíos que enfrentan los gobernantes locales para garantizar la vida y bienestar de la población en momentos de pandemia por el nuevo coronavirus.

El mandatario magdalenense, cabeza del movimiento alternativo “Fuerza Ciudadana”, relató lo que ha significado reorientar cerca de 200 mil millones provenientes de regalías para poder atender al departamento:

“Implementamos un modelo de mercados populares de 40 kilos para los más vulnerables; estamos llevando millones de litros de agua a municipios que nunca han tenido el líquido; invertimos 11 mil millones en bioseguridad e inauguramos la Clínica de la Vida en lo que era la antigua Saludcoop; estamos comprando las cosechas de los campesinos… no obstante, seguimos con limitaciones porque muchas decisiones siguen centralizadas Bogotá y lo que nos está mostrando esta crisis es que este modelo no funciona, ni en salud, ni en servicios públicos, ni en alimentación, ni en educación”.

Así, en el transcurso del panel el gobernador hizo una reflexión que llamó la atención de los participantes: “Si el país sigue centralizando recursos, los territorios quedamos con limitaciones en capacidad resolutiva y necesitamos mayores niveles de autonomía. Abogo por pasar de un régimen centralista a un régimen federal para Colombia, el centralismo impide que a la gente le lleguen los servicios y que se desaten las capacidades productivas. ¡Colombia debe cambiar!”.

Ante esta sorpresiva propuesta los mandatarios del Cauca y Norte de Santander suscribieron, coincidiendo con el mandatario magdalenense en que la robustez de las regiones y la complejidad de sus necesidades exige una autonomía real, subrayando además que modelo federal es ideal en un país tan diverso y plural y que, a través de las capacidades territoriales, se debe construir un modelo de nación soportado en las regiones.

Finalmente, Caicedo envió un mensaje a los magdalenenses resaltando el rol fundamental de la disciplina social y de la cooperación ciudadana para vencer el nuevo coronavirus: “La disciplina social es fundamental y esencial, porque al final todo depende de nosotros. Debemos enfrentar la pandemia juntos, el sector público y el privado y todas las vertientes políticas. En un departamento en donde la historia es la división, la unidad es fundamental para supervivir”, concluyó.

A continuación, la intervención completa del gobernador sobre una Colombia Federal:

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR
FORO SEMANA: NUEVOS PLANES DE DESARROLLO
JUEVES DE ABRIL DE 2020

Las regiones somos tratadas como si fuéramos incapaces de gestionar nuestro propio desarrollo, el desarrollo se gestiona con recursos. Si el país sigue centralizando los recursos en cabeza del ejecutivo central, nacional, los territorios quedamos con muchas demandas de la población, pero con muchas limitaciones en nuestra capacidad resolutiva.

Los departamentos son unas figuras que en la Constitución del 91 no quedaron bien planteadas; se fortalecieron los municipios, y aunque se planteó que íbamos a pasar de un régimen presidencialista a un régimen minucipalista, lo que ocurrió es que se han reconcentrado funciones, responsabilidades y capacidades decisorias en el presidente, y se ha ido restringiendo las capacidades de los territorios y, particularmente, de las gobernaciones. Si las gobernaciones no se repiensan en una perspectiva federal, siguen siendo instancias intermedias de carácter complementario con muy limitada capacidad resolutiva.

Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, son sistemas federales. La mitad del mundo vive en sistemas federales o en sistemas autonómicos, como en España. En la medida en que haya más capacidades decisorias en los propios territorios, tenemos mejores capacidades para resolver problemas.

Les pongo ejemplos: la jurisdicción costera, el Ministerio de Defensa; los parques naturales, el Ministerio de Ambiente y las CAR; el río Magdalena tiene ora corporación también de carácter centralizada; absolutamente todas las instancias que tienen posibilidades de decisión en los territorios dependen del ejecutivo, como el SENA, Bienestar Familiar, etc., etc. Entonces, ¿cuál es la capacidad cierta que tienen los gobernadores, mucho más el departamento que no tiene mayores capacidades en ingresos y en renta?

Yo creo que hay que fortalecer el sistema de rentas públicas para que los departamentos tengan mayores capacidades fiscales y, por tanto, redistributivas. Se necesita entonces mayores niveles de autonomía, para que en los departamentos las comunidades decidan, para que los gobernadores no sean figuras intermedias que tienen una alta carga de responsabilidad política pero muy poca capacidad administrativa, ejecutiva y resolutiva.

¿Si se puede en Argentina, Brasil y México que son países Latinoamericanos, si se puede en EEUU o en Canadá, por qué no se puede en Colombia? Fíjese usted en materia de seguridad: nosotros no podemos nombrar policías, no hay una policía federal; los maestros se nombran en Bogotá prácticamente, es decir, en la zona rural nos piden más maestros pero no tenemos capacidad resolutiva de maestros; nos piden más hospitales y tampoco, porque tienen que ser aprobados por el Ministerio de Salud. Y más aún, en una cosa que me parece impresentable: los registros históricos los tiene que aprobar el Ministerio de Cultura, la Unidad de Patrimonio.

¡Basta ya! De tanto centralismo asfixiante. Que no nos traten como menores de edad. Este departamento tiene la edad que tiene el país, esta es la ciudad más antigua de Colombia. Nosotros debemos auto-gestionarnos como a Colombia le pasó cuando se independizó de España. Aquí yo creo que estamos a tiempo de pensar un nuevo modelo de desarrollo más incluyente y democrático, con más autonomía en los gobiernos territoriales.

Comentarios de Facebook