La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el gobierno de África del Sur fortalecen intercambio de conocimientos

28 de noviembre de 2023Noticias

Una misión internacional del gobierno de África del Sur conoció el quehacer de la Superservicios, la regulación del sector y la participación del sector público en el funcionamiento de los servicios públicos en el país.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recibió la visita de la misión del gobierno de República de África del Sur para consolidar actividades de Cooperación Sur-Sur, con el fin de colaborar y compartir conocimientos, habilidades, experiencias y buenas prácticas sobre el sector de servicios públicos.

La visita de intercambio de la delegación de la República de África del Sur contó con la participación de funcionarios del Departamento del Tesoro Nacional y Departamento Nacional de Agua; así como del Banco Mundial. El encuentro se realizó en desarrollo de la alianza entre la Superservicios y el Programa de Asistencia Técnica del Grupo Banco Mundial a este país africano.

La Misión internacional tiene como objetivos conocer las reformas del sector agua y saneamiento en Colombia; entender la relación entre las diferentes esferas del gobierno y los actores claves involucrados en dichas reformas del sector; y aprender cómo la transferencia de recursos del gobierno nacional apoya la mejora del desempeño en la operación y la ampliación de cobertura de los servicios públicos.

Óscar Fernando Marmolejo Roldán, asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarlos, Dagoberto Quiroga, informó a los delegados sobre la misión de supervisión que cumple la Superservicios frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible. “Nuestra labor está encaminada a que se asegure su calidad, eficiencia y sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia Potencia de la Vida”.

“Sólo actuando juntos podremos apostarle a la Agenda 2030 de la ONU y promover la dignidad humana para todos, posibilitando que nadie se quede atrás”, resaltó el funcionario a los asistentes.

En el encuentro también participaron el superintendente delegado para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio, Ulver María Triviño; el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos; y la jefa de la Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional, Estefanía Nova.

La delegación africana fue liderada por los subdirectores de regulación y servicios de agua del Ministerio de Agua y Saneamiento, Leonardo Andrew Vernon Manus y Risimati Patrick Mathye; la directora jefe encargada de Apoyo a las Operaciones de los Gobiernos Locales del Departamento de Gobernanza Corporativa y Asuntos Tradicionales, Nolwazi Njokweni; el economista líder del Banco Mundial, Diego Rodríguez, funcionarios del Tesoro Nacional de Sudáfrica y de gobiernos locales de África del Sur y del Banco Mundial, entre otros asistentes.

Comentarios de Facebook
" "