La Transición Energética en Colombia, retos y oportunidades para la implementación de las Energías Renovables

El próximo 12 y 13 de marzo, se reúnen en Barranquilla los principales expertos del sector de las energías renovables, con el fin de analizar los retos que traerá la implementación de las FNCER en el país, en el 4º Encuentro Internacional de Energías Renovables, organizado por Ser Colombia y el Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia).

El evento que reúne a más de 600 (Teniendo en cuenta el número de inscritos deberíamos disminuir este número y cambiar la palabra expertos por participantes) expertos del sector de las renovables de las más importantes empresas que hoy tienen presencia a nivel nacional, tiene como objetivo principal analizar el camino hacia la transición energética que enfrentará el país en los próximos 2 años, durante la implementación de las renovables.

 “El ingreso de las energías renovables a la matriz energética del país nos pone en la lupa de los inversionistas, pero sobre todo nos permite tener la tranquilidad de que contaremos con un sistema mucho más robusto, confiable, seguro y limpio. Tenemos retos en los que debemos trabajar en materia regulatoria, técnica y social, que serán parte del análisis que haremos en el Encuentro que nos permitirán recoger las principales experiencias para lograr una transición energética ordenada” señaló Germán Corredor, director ejecutivo de Ser Colombia.

Este tipo de espacios permite dar a conocer como se encuentra el estado actual de Colombia con relación a la transición energética, la cual ha sido un tema presente en la agenda nacional, a pesar de que existen desafíos, los avances han sido significativos, especialmente el desarrollo en proyectos de energías renovables, adelantos en el marco regulatorio y mayor inclusión de las empresas y usuarios “confirma una vez más que se están dando los pasos adecuados hacia una efectiva transición energética, que es un camino que va a garantizar la energía del futuro” señaló el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras.

 

Desafíos de la transición en Colombia

En el encuentro, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, se revisarán las experiencias de otros países en la transición energética a nivel mundial, la aproximación en América Latina, y los avances en Colombia.

Así mismo, se analizará la visión y los retos del gobierno para la construcción de proyectos eólicos en la Guajira, tema fundamental puesto que la mayoría de los proyectos que entrarán en operación son eólicos.

Por otro lado, la agenda también contempla temas como: Las barreras y oportunidades de las subastas de contratación a largo plazo, las acciones y desafíos en materia de licenciamiento ambiental y social para el desarrollo de los proyectos, la regulación y planificación de la conexión de los proyectos, avances del estudio de servicios complementarios y análisis sobre la visión del operador del sistema en relación a los activos compartidos, y los mecanismos de financiación que existen para las FNCER.

Las entidades del gobierno como la CREG y la SSPD presentarán la visión del regulador sobre la incorporación de FNCER y el esquema de monitoreo del mercado eléctrico aplicado a las FNCER.

Finalmente contaremos con la participación de expertos internacionales para conocer las sinergias entre el almacenamiento y las FNCER, experiencias sobre la construcción de parques eólicos, y presentación del hidrógeno como una de las fronteras de la transición energética.

 

La Generación Distribuida y sus avances

Adicional a la implementación de los grandes proyectos, las Energías Renovables tienen una importante presencia hoy en el país de la mano de los proyectos particulares de Autogeneración y Generación Distribuida, que han venido creciendo.

El Encuentro permitirá revisar temas como la innovación en materia de Microrredes como alternativa sostenible para el suministro de energía eléctrica, los retos y desafíos de la Autogeneración y la Generación Distribuida.

Así mismo, se presentarán los análisis sobre el impacto de las reformas regulatorias en las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, y la opinión de la demanda frente a la incorporación de estas nuevas tecnologías en el país.

De manera general y primordial, el evento tendrá un espacio para que las empresas que están incursionando en el desarrollo sostenible para el país puedan mostrar sus iniciativas de inversión en renovables. Iniciativas con una particularidad, siempre en pro a la innovación y al uso de nuevas tecnologías para que los proyectos sean eficientes, confiables y seguros para Colombia.

Para concluir, se contará con la participación de la Consejería Presidencial, el Ministerio de Minas y Energía, El Ministerio de Transporte, El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consultas Previas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Comisión Regulación de Energía y Gas – CREG y de la Unidad de Planeación Minero- Energética – UPME, y otros gremios relacionados con el sector.

El Encuentro Internacional de Energías Renovables se desarrolla por cuarto año consecutivo en el país y se consolida como el evento marco del sector.

 

Sobre Ser Colombia

SER Colombia agrupa a las empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales. Cuenta con más de 70 empresas afiliadas que participan en todos los eslabones de la cadena de valor de la generación con FNCER, esto es, generadores, distribuidores, desarrolladores locales y extranjeros, constructores y consultores entre otros, reuniendo un conocimiento único de las particularidades del sistema eléctrico colombiano.

 

Sobre WEC Colombia

El Consejo Mundial de Energía es una organización internacional no gubernamental acreditada por las Naciones Unidas, reúne a líderes del sector energético mundial. Cuenta con más de 3000 organizaciones miembro en más de 90 países, representado al sector privado, gobiernos, sector académico, ONGs y demás grupos de interés del sector energético. En Colombia se fundó en 2007 con el objetivo de promover la sostenibilidad energética del país, actualmente cuenta con 74 instituciones miembro, resaltando la importancia de los distintos sectores que se articulan con la energía.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: