La U cita a control político a MinEducación y al Presidente del ICETEX

22 de abril de 2020Política

Ambas entidades rendirán un informe detallado sobre las medidas que se han adoptado como plan de choque, alivio y flexibilización ante la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio preventivo.

 

Ante las dudas, quejas e inquietudes que se vienen presentando a nivel nacional en materia educativa y con el propósito que se rinda un informe detallado sobre las medidas que se han adoptado como plan de choque, alivio y flexibilización ante la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio preventivo, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, junto con toda la bancada del Partido de la U, radicaron una proposición para citar a debate de control político -en la Plenaria de la Cámara- a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y al presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

“Este es un debate propositivo debido a que son muchos los interrogantes que existen a nivel nacional a raíz de la emergencia en la que estamos. Uno de los retos que se tiene  en materia educativa es llegar a las zonas rurales, pues no todas tienen acceso a conectividad y hay muchos estudiantes, principalmente de colegios y universidades públicas que no cuentan con las herramientas tecnológicas para acceder a clases virtuales. De ahí la importancia de que el ministerio siga fortaleciendo otras vías para seguir garantizando la educación, pero sobre todo, la calidad de la misma”, explicó Villalba.

La representante señaló que ante la falta de herramientas tecnológicas es indispensable que el gobierno replanteé el programa ‘Computadores para Educar’, pues las herramientas que se provén a través de este, como tabletas y computadores, son entregados a colegios públicos. Sin embargo, ahora mismo muchos estudiantes las requieren y no pueden hacer uso de las mismas.

“El MinTic adjudica estas herramientas a escuelas y colegios públicos. En sesión informal de la Comisión Sexta les plateé la posibilidad de que estos equipos y los que fueran comprados actualmente fueran facilitados a manera de préstamo, por los colegios públicos, a los estudiantes que realmente lo necesitan mientras dura el estado de emergencia. Lo otro es volver a tocar las puertas de las empresas públicas y privadas, pues anteriormente estas hacían importantes donaciones al programa. Hoy algunas universidades públicas han acudido al tema de donaciones para que sus estudiantes no dejen de recibir las clases virtuales”.

Así mismo, la congresista expresó que le preocupa que se incrementen las cifras de deserción debido a que una de las metas es reducirla. “El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 tiene como meta reducir la tasa de deserción de 3,08 por ciento a 2,07 por ciento, por eso ahora más que nunca hay que trabajar unidos en el tema”.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, la legisladora señaló que “hay una población muy vulnerable en el país y son nuestros niños. Por eso la importancia de todo el seguimiento que hagamos a este programa para que nuestros menores  sigan teniendo acceso a esta ayuda alimentaria pero ahora desde sus casas”.

La educación básica y media, la educación superior, la virtualidad, el ‘PAE en Casa’, la falta de herramientas tecnológicas, los créditos estudiantiles, el difícil acceso a internet en las poblaciones más apartadas del país, entre otros temas, serán los puntos que abordarán congresistas de la U, de todas las regiones del país, durante el debate.

Comentarios de Facebook
" "