Las Instituciones de Educación Superior Públicas como constructoras de paz: llamado durante el lanzamiento de la REDAC-PAZ

8 de junio de 2023Atlántico
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
En la Universidad del Atlántico se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de académicos del Caribe por la construcción de la paz total con enfoque de género.
La Red Académicos para la construcción de paz total del Caribe Colombiano con enfoque de Género, REDAC-PAZ, surge como estrategia para la creación, implementación, monitoreo y difusión del conocimiento sobre estudios de paz desde una perspectiva con enfoque Género.
Esta iniciativa busca consolidar una red de intercambio académico, científico y cultural, entre las IES para que desarrollen políticas, proyectos y campañas destinadas a la promoción de la paz y educación para el desarrollo sostenible.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien participó de manera virtual, indicó que la red «dará elementos sustanciales para que la dimensión territorial y las transformaciones requeridas sean insumos fundamentales en los procesos de diálogo que vamos a estar desarrollando luego de estar superando la fase de acercamientos exploración». Al tiempo, indicó que próximamente, en la costa Caribe, se tendrán espacios particulares de intervención, entre ellos los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Durante su intervención, Victoria Sandino Simanca, integrante de la mesa de diálogo con el ELN, resaltó la importancia de que las instituciones de educación públicas sean escenarios protagónicos del cambio.
«Recordemos que la gran mayoría de las universidades públicas del Caribe hoy son objeto de reparación colectiva y esto es porque han puesto su cuota de sangre, porque han cobrado vidas de estudiantes, de profesores a lo largo de este conflicto. El llamado es justamente que juntemos estos dolores que juntemos la esperanza que tenemos por construir un país distinto», expresó Sandino.
Por su parte, el rector Danilo Hernández, recordó que «la Universidad del Atlántico, reconocida por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva, permanece comprometida con brindarle al país profesionales y docentes en formación promotores de una sociedad y una generación capaz de recibir y enfrentar el post-acuerdo con los lazos de paz, amistad y solidaridad. Es decir, comunidad amante de la paz y el respeto por el otro; unos estudiantes capaces de resolver conflicto por medio del diálogo y la concertación, sin necesidad de recurrir a factores generadores de violencia».
Durante el lanzamiento, se desarrolló el conversatorio Intercambios y compromisos en el marco de escenarios de construcción de paz en el Caribe, exposiciones, discusiones y aportes, a cargo de los invitados de cada una de las instituciones, sobre experiencias significativas en construcción de paz en la Región Caribe con enfoque de Género, lo que permitió proveer un contexto nutrido de diálogo con perspectivas y experiencias diversas.
Entre las universidades participantes se destacan la Universidad de Cartagena, Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional a Distancia y la Universidad Reformada.
Con el lanzamiento de la REDAC-PAZ, se establecen compromisos para propiciar permanentemente, desde la academia, escenarios de diálogo, investigación y proyectos orientados hacia la construcción de la paz, la cultura de la convivencia y la reconstrucción del tejido sociocultural.
Comentarios de Facebook
" "