Las pifias del abogado Fajardo que recusó al Gobernador del Magdalena

8 de junio de 2020Magdalena

El abogado Francisco Javier Fajardo Angarita, apoderado del Consorcio Por los Niños del Magdalena fue quien interpuso una recusación contra Jenny Camacho, directora de Contratación y contra el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

Resulta insólita esta figura, porque si estuvieran incursos en un sustentado conflicto de intereses, probablemente estarían cometiendo un delito penal: Indebida celebración de contratos, por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Consultado un experto en contratación pública nos manifiesta que más parece un “intento por dilatar la adjudicación del proponente perdedor” que un verdadero conflicto de interés. Si fuera evidente el conflicto, afirmó el abogado consultado, lo más práctico hubiera sido solicitar la intervención inmediata de la Fiscalía denunciando la comisión del delito.

Nos pusimos a investigar otros procesos en donde ha actuado como apoderado el abogado Francisco Fajardo. Encontramos un proceso del PAE del año 2019 de la Gobernación del Atlántico, donde el abogado Fajardo también interpuso una recusación. Al parecer es su reiterada forma de enfrentar las decisiones de los procesos cuando la mejor oferta no es la de su cliente. De acuerdo a lo publicado en el SECOP, fueron múltiples las observaciones presentadas por el abogado Fajardo Angarita descalificando el informe de evaluación que la entidad hizo con respecto a la otra oferta, la presentada por la Unión Temporal Nutrialimentos que se encuentra en el primer lugar en el orden elegibilidad. Nos llamó poderosamente la atención dos observaciones que hizo el abogado. Una de ellas, la obligación de tarjeta profesional para el ejercicio profesional de microbiólogo.

El abogado Fajardo le reprocha a la entidad que al evaluar la propuesta de Nutrialimentos, desconoció una Ley de la República que cita textualmente. Pues resulta que esa Ley que el abogado Fajardo cita no existe. Y la otra observación, hace referencia al documento de libreta militar.

El Abogado Fajardo le reprocha a la entidad que al evaluar la propuesta de Nutrialimentos, desconoció lo establecido en el Pliego de Condiciones. Y resulta que el texto que, supuestamente, textualmente cita, no coincide con el texto del Pliego. Consultamos con un exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, sobre estas actuaciones del abogado Fajardo, que han quedado escritas, firmadas y con la referencia de su tarjeta profesional. Nos dice que “abiertamente son actuaciones temerarias, que pretenden confundir a la administración pública y pueden ser conductas reprochables disciplinariamente, a la luz de la Ley 1123 de 2007 que es el Código Disciplinario del Abogado”. Y qué además, pueden “dar lugar a investigaciones penales por falsedad en documento, cuando un abogado, que se supone conocedor de las normas, cita leyes inexistentes”.

Recusaciones sin sustento, observaciones al informe de evaluación inventando normas y faltando a la verdad y cuestionamientos sin fundamento alguno parece que son las prácticas mañosas del abogado Fajardo. Que más un aplomado jurista parece un activista político.

Comentarios de Facebook
" "