Listo plan de trabajo para mejorar el registro del Sisbén en Soledad

1 de mayo de 2023Soledad
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Con el fin de mejorar el proceso de registro y corregir las inconsistencias que se detectaron en la aplicación y trámite de la encuesta del Sisbén, la cual es competencia de las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) visitó la semana pasada a Soledad y trabajó en conjunto con la oficina de Sisbén del municipio en un plan de acción para acelerar los procesos de encuesta y los diferentes trámites de los habitantes del municipio.

Durante tres días de trabajo con el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós, y con la administradora del Sisbén en Soledad, Elvira Mejía, se conocieron de primera mano las dificultades presentadas en la realización de la encuesta para atender las diferentes situaciones.

Adicionalmente, el equipo de la Dirección de Desarrollo Social del DNP hizo una jornada de capacitación y se aplicó una evaluación para establecer un diagnóstico del conocimiento sobre los aspectos metodológicos y técnicos para la aplicación de las encuestas del Sisbén y entender posibles falencias al momento de aplicar la encuesta, además de tener certeza de que las personas que aplican la encuesta tienen claros algunos conceptos clave como “tipo de vivienda”, “hogar”, “jefe de hogar” y “edificación”, entre muchos otros. También se hizo una visita de campo con los encuestadores en la que se desarrollaron registros en diferentes puntos del municipio, para conocer en terreno cómo se podía mejorar el proceso de aplicación de la encuesta y pulir el proceso de georreferenciación que debe hacerse en cada una de éstas.

“En la medida en la que más personas estén correctamente focalizadas a través de la encuesta Sisbén, hay más información para que los subsidios y demás beneficios de los programas sociales, sean entregados a las personas que realmente lo necesitan. Por lo anterior, desde DNP estamos permanentemente realizando monitoreos con el fin de garantizar la veracidad, calidad y consistencia de la información” manifestó Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP.

Por su parte, Elvira Mejía, administradora del Sisbén en Soledad, manifestó: “Con el DNP, hemos enseñado en campo y acompañado a los encuestadores a trabajar mancomunadamente, alineando todos los procesos para lograr que las encuestas estén con los criterios de calidad necesarios y que el municipio tenga un censo equilibrado y justo”.

Actualmente, en Soledad hay 342.785 personas registradas en el Sisbén, correspondientes a 128.004 hogares, cifra que se mantiene diariamente al alza gracias al interés de la ciudadanía en contar con la encuesta del Sisbén. El 66,8 % de esta base de datos se encuentra en el Grupo A, que corresponde a personas en situación de pobreza extrema; otro 24,6 % conforma el grupo B, que hace referencia a la población en pobreza moderada.

Con el fin de dar respuesta a la situación de casos en verificación, el DNP expidió la circular 0012-4 del 26 de abril de 2023 en la que establece un periodo de 12 meses para que las oficinas realicen los debidos procesos y corrijan la información de las encuestas.

“El equipo de la Dirección de Desarrollo Social seguirá realizando un acompañamiento permanente al municipio de Soledad. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que tienen trámites ante el Sisbén. Desde la alcaldía y DNP trabajaremos conjuntamente para atender a todas las solicitudes en el menor tiempo posible.”, concluyó Pabón.

Con relación a los programas sociales, dadas sus competencias, son los encargados de la definición de criterios de permanencia, por lo que la decisión de levantar la suspensión dado un caso en verificación es de la entidad que administra el programa.

Para el programa de Tránsito a Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) suspenderá temporalmente a hogares que no hayan cumplido el criterio de Sisbén por encontrarse en estado en verificación. Sin embargo, quienes habiendo eliminado la marca de verificación provisionalmente, cumplen con los demás criterios de focalización, podrán recibir los pagos de manera retroactiva según lo establecido por la entidad a cargo del programa.

Comentarios de Facebook
" "