Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
«Los clusters causan impacto positivo en la economía y generan empleo»: María José Vengoechea – LaMetroNoticias.com

«Los clusters causan impacto positivo en la economía y generan empleo»: María José Vengoechea

8 de julio de 2019Economicos
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El término cluster inició en Medellín y en el 2010 la Cámara de Comercio de Barranquilla empezó hablar y ganar experiencia de este tema. Se empezó con la primera incisiva en el 2012 con el cluster de salud, en ese momento la se venía trabajando con una firma internacional, de ahí poco a poco se fue perfeccionando.

La Cámara de comercio de Barranquilla no ha sido ajena a esta iniciativa de encaminar a las empresas de acuerdo a su negocio en particular, llámese academia, servicios, productos que estén en la misma línea, para que trabajen en el fortalecimiento del sector.

De acuerdo a la presidente de la Cámara, María José Vengoechea indicó que los clusters están ahí, «a través de la entidad los ayudamos a trabajar con toda la cadena de valores, para que obtengas resultados positivos». Asi mismo, puntualizó diciendo, «a través de los clusters las empresas de acuerdo a su estilo trabajan en equipo, causando un impacto positivo dentro de la economía y en la generación de empleo».

María José Vengoechea manifestó que vienen impulsando todas las iniciativas de cluster que abarca toda la cadena de valor, desde la más grande hasta la más pequeña.

 

Los Clusters en cifras

En cuanto a la cifras de los clusters, la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla señaló los siguientes puntos:

  • Durante los últimos 8 años se han desarrollado 36 proyectos acompañando directamente a unas 700 empresas de los segmentos mencionados,
  • Se ha invertido más de 18 mil millones en proyectos empresariales. con recursos propios y de terceros.
  • La Cámara ha puesto a disposición del tejido empresarial programas de formación y consultoría con firmas globales tales como IDOM, Cluster Development, Competitiveness. IKEI, Dinalog, STC. Provenientes de geografías, españolas, holandesas y Norteamericanas.
  • Se trabaja en cada proyecto con socios de 14 entidades del ecosistema entre universidades, agentes de gobierno locales y nacionales y entidades internacionales como el BID y la CAF.

Por último dio a conocer los principales clientes que viene trabajando en el desarrollo económico del Atlántico.

Los clusters existentes en el Atlántico: cluster de salud, de Insumos Agroindustrial, de Muebles, de Logística, Turismo TEN en el 2015, el de Industria Offshore, Cluster de Energía y de Energía Regional.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133