Los jóvenes del Atlántico asistieron a la cita con la democracia

5 de diciembre de 2021Atlántico Política

Los jóvenes del departamento del Atlántico cumplieron este domingo una cita con la democracia. Por primera vez elegieron a sus representantes para los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Según cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el departamento del Atlántico cuenta con un potencial de 665.082 jóvenes habilitados para votar, de los cuales 331.767 son mujeres y 333.315 son hombres.

En el Atlántico se inscribieron 362 listas con 1.863 candidatos conformados por 929 mujeres y 934 hombres.

Para este ejercicio democrático, fueron inscritas 163 listas por partidos y movimientos políticos, y 126 por listas independientes, así como 73 por el sector de procesos y prácticas organizativas.

“Garantizamos el derecho a la participación de los jóvenes del departamento del Atlántico. Más de 665 mil jóvenes del departamento habilitados para votar este domingo 5 de diciembre. Los jóvenes asistieron a las urnas para elegir a sus compañeros y compañeras como representantes de las juventudes de cada uno de los municipios”, afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La apertura oficial de las elecciones se realizó en Galapa en la I.E. Francisco de Paula Santander a partir de las 7:30 de la mañana con la presencia de la Gobernación, Alcaldía municipal, delegados de la Registraduría y Procuraduría.

Para este domingo la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 1.055 mesas de votación en 254 puestos de votación en el departamento. De este total de mesas de votación, 448 correspondieron a los municipios en 122 puestos.

De igual manera, 6.318 jurados de votación fueron seleccionados para garantizar la transparencia del proceso democrático. De este número de jurados, 2.694 correspondió a municipios.

Las elecciones asignarán un total de 93 curules por Barranquilla en sus 5 localidades. Las curules en los municipios son 326.

Son muchos los beneficios que pueden obtener los jóvenes al votar, entre ellos rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, así como rebaja del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación por una sola vez, entre otros.

Comentarios de Facebook
" "