Más de 1 tonelada de material aprovechable se ha recolectado en precarnaval

29 de enero de 2024Barranquilla

Esta importante labor la adelantan recicladores que trabajan de la mano con la Alcaldía distrital.

Los eventos de precarnaval, además de exaltar la cultura, el talento y la majestuosidad del Carnaval, han sido los escenarios donde se han llevado a cabo la recolección de material aprovechable y la pedagogía sobre la correcta separación de residuos sólidos reciclables. El primer balance de estas jornadas dan cuenta de 1.006 kilos de residuos aprovechables, como envases plásticos, pet, desechables, cartón, entre otros.

El Distrito, por medio de la Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad, viene trabajando de la mano de asociaciones de recicladores para realizar esta importante labor.

La recolección más reciente se dio en el Festival de la Tradición, que se desarrolló el fin de semana entre el 26 y 28 de enero, donde Reciclaya, Puerta de Oro y Corpoambiental fueron los encargados de acopiar el material reutilizable en el Sugar ‘Baby’ Rojas, los camerinos y a las afueras del lugar, haciendo la separación de residuos para su posterior disposición.

De acuerdo con el reporte de estas asociaciones, durante estos tres días de evento se recolectaron 367 kilos de envases PET, equivalentes a cerca de 8.441 botellas desechables; 51 kilos de plástico; 68 kilos de cartón; 2 kilos de aluminio; y 31 kilos de pasta. Con esto se logra un total de 519 kilogramos de residuos aprovechables.

Con este resultado, y teniendo en cuenta el balance de la Lectura de Bando y coronación de los reyes del Carnaval de los Niños del pasado fin de semana, se logró la recolección total de 1.006 kilos de residuos recogidos durante los dos primeros fines de semana de precarnaval.

La jefa de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, explicó que se busca dignificar la labor del reciclador de oficio, abriéndole las puertas a nuevos escenarios de trabajo, así como concientizar a las personas de lo fácil e importante que es cuidar el ecosistema con pequeñas acciones, como reciclar o separar de manera responsable los desechos en las casas.

 

Icopor y colaminados, materiales para una segunda oportunidad

Además, este año -durante las carnestolendas- se inició con la recolección de desechables de poliestireno expandido (conocido popularmente como icopor) y colaminados flexibles, los cuales son usados en los empaques de frituras.

Sobre  estos residuos, la Oficina de Servicios Públicos reportó la recolección de 106  kilogramos de icopor y 60 kilogramos de colaminados.

Estos desechos de difícil reciclaje serán enviados y procesados en la ciudad de Medellín para continuar con el aprovechamiento de este material y evitar que llegue al relleno sanitario de Barranquilla. De esta manera, se evita la proliferación de desechos y la contaminación de nuestro medio ambiente.

Comentarios de Facebook
" "