Más de 400 corredores se unieron en Valledupar para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, ratificando el compromiso ‘Meta Cero’
Valledupar se Mueve por la Vida en las Vías
En una emotiva y multitudinaria demostración de conciencia ciudadana, el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en alianza con Social Run, llevó a cabo hoy la trascendental «Carrera por la Vida» bajo la estrategia «Meta Cero». La actividad buscó rendir un sentido homenaje a los más de 8 mil víctimas de siniestros en las carreteras, justo en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.
Las calles de Valledupar se vistieron de compromiso, congregando a más de 400 corredores inscritos. La jornada estuvo marcada por la emotividad y la memoria: en un gesto conmovedor, cada participante portaba un dorsal donde había escrito el nombre de la persona en cuya memoria corría, transformando la ruta en un río de homenaje. Además, a lo largo de cada kilómetro, los corredores se encontraban con mensajes de seguridad vial que servían como recordatorios constantes de la prudencia y la responsabilidad que deben primar en las vías.
El compromiso por la «Meta Cero» es un llamado a la comunidad, sustentado en datos que evidencian altos índices de siniestralidad. De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con corte de octubre de 2025, el departamento del Cesar ha registrado la dolorosa cifra de 261 personas fallecidas en siniestros viales.
Las estadísticas revelan que la siniestralidad se concentra en usuarios vulnerables: el 74% de los fallecidos son usuarios de motocicleta y el 14,18% son peatones. En cuanto al perfil demográfico, el problema afecta predominantemente a los hombres, quienes representan el 87,3% de las víctimas mortales en el departamento. Por rango de edad, las poblaciones más impactadas son los adultos mayores (61-85 años) y los jóvenes (16-30 años).
En su intervención, la directora de IDTRACESAR, Diana Daza, enfatizó la necesidad de un cambio cultural en la movilidad, dirigiéndose directamente a los grupos más afectados. «Hoy no corremos solo por salud o por deporte. Corremos por aquellos que ya no pueden, por sus familias, y por el compromiso inquebrantable de proteger la vida en nuestras vías. Nuestra estrategia ‘Meta Cero’ es una convicción de que los siniestros viales son evitables. Con la unidad demostrada hoy, ratificamos que ‘El Cesar se mueve por la vida en las vías’.»
La jornada culminó reafirmando que la prevención es la única ruta hacia la paz vial. El Instituto departamental de tránsito del César, agradece a todos los participantes por convertir su esfuerzo físico en un acto de profundo significado humano y social, llevando consigo la memoria de quienes partieron y la esperanza de que la cifra de víctimas llegue a cero.
