Más de 5mil familias de los Montes de María han sido intervenidas con estrategia de atención en salud familiar y comunitaria de mutualser EPS

27 de julio de 2023Salud

A través de la Fundación Sersocial la EPS publicó el resultado anual de este modelo de atención, y socializó su extensión hacia otros municipios de Bolívar.

14.554 personas que conforman 5.112 familias, más 4.087 viviendas, ubicadas en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto del departamento de Bolívar, se han beneficiado durante más 12 meses continuos con el Modelo de Atención en Salud Familiar y Comunitario de la EPS.

Se trata de una estrategia centrada en el cuidado integral de las familias de los usuarios, que promueve estilos de vida saludables y el autocuidado, también entrega herramientas de educación para fortalecer en ellos la responsabilidad familiar y comunitaria. Con esto se mejoran las condiciones de salud de cada uno de los intervenidos, de tal manera que se anticipe a la enfermedad, y en caso de que haya padecimientos, se asegura de que las personas sean atendidas en etapas tempranas para evitar que estos avancen.

Este modelo de atención se ejecuta con un Equipo Multidisciplinario en Salud (EMS) conformado por médico(a), enfermera(o), trabajador(a) social, psicólogos y agentes educativos. Cada profesional interviene según las necesidades de las familias, sumando esfuerzos de otros sectores que reduzcan la vulnerabilidad familiar y garanticen oportunidades de una vida digna y saludable.

 

¿Cómo se realizan estas intervenciones?

Se hace una identificación previa de la población a intervenir, seguido de su caracterización por un psicólogo y un agente educativo, quienes identifican a través de una ficha técnica la dinámica familiar, determinantes sociales, fortalezas, debilidades, recursos internos y externos, factores protectores, de riesgo y características de las familias.

Estos casos son llevados a una unidad de análisis donde se define cómo será la intervención de los EMS. La enfermera, médico y trabajador(a) social inician identificando grado de vulnerabilidad familiar, estado de salud, habitabilidad de la vivienda, nivel de educación, ingresos, empleo, recreación, justicia, dinámica familiar, entre otros determinantes sociales, los cuales son presentados en unas salas situacionales donde se involucra a diferentes instituciones territoriales y a la red prestadora de servicios municipales, para que por medio de sus ofertas institucionales intervengan y se logre una atención articulada e integrada.

Resultados

  • 379 citologías y 444 mamografías realizadas, más de 200 pruebas de hepatitis B, 68 de VIH y 68 de sífilis. 56 usuarios incluidos en la iniciativa ´Cuidando al cuidador´.
  • Promoción, educación y ubicación a más de 14 mil personas hacia los programas de promoción y mantenimiento de la salud de la entidad según su Enfermedades generales, crónicas y mentales atendidas en programas de víctimas, salud mental, gestantes, VIH, vacunación, trastornos nutricionales, epilepsia, neurodesarrollo, cáncer, entre otros.
  • 20 familias seleccionadas para beneficios de inversión social en mejora de vivienda, 99 para entrega de unidades sanitarias, lavadero y
  • Intervención del ICBF a seis familias para restitución de derechos de menores, redirección de tres casos por manutención a Comisarías de
  • Entrega de 47 prótesis dentarias parciales y totales, certificación a 25 personas en condición de discapacidad, inscripciones al programa de Familias en Acción.
  • Inicio de 27 procesos de legalización de predios que no cuentan con registro y documentos legales para la tenencia de la vivienda, entre otros

“De este modelo es interesante la coordinación e interacción de instituciones que ocurre a través de las salas situacionales con diferentes actores de los municipios, como Secretarías de Planeación, Víctimas, Gobierno, Salud, e Infraestructura; Comisaría de Familia, Personería, Sisbén, Programa de Adulto Mayor, Familias en Acción, entre otras áreas”. Indicó Eblis Narváez, directora de Promoción y mantenimiento de Fundación Sersocial IPS”.

Con base en los resultados de éxito de un año en la implementación de este modelo de atención, el pasado 26 de junio se dio continuidad a la socialización del modelo en otros municipios de Bolívar como Calamar, Hatillo de loba y Pinillos.

Comentarios de Facebook
" "