Más de 700 líderes se dieron cita en ExpoProBarranquilla 2023

8 de junio de 2023Barranquilla

En el marco de los 35 años de ProBarranquilla, se llevó a cabo este 7 de junio Expo ProBarranquilla 2023 en el recinto ferial Pabellón de Cristal en la ciudad de Barranquilla.

En el marco de los 35 años de ProBarranquilla, se llevó a cabo este 7 de junio Expo ProBarranquilla 2023 en el recinto ferial Pabellón de Cristal en la ciudad de Barranquilla, encuentro liderado por la agencia de atracción de inversiones de Barranquilla, con el objetivo de conversar sobre temáticas estratégicas para la construcción de una visión de territorio para un mundo en evolución, donde líderes nacionales e internacionales se plantearon diferentes líneas de trabajo, enfocados en el desarrollo y crecimiento del territorio.

“Juntos hemos construido un presente y un futuro prometedor, con una determinación sin igual transformando las vidas de millones de personas, a quienes ahora nos toca responder juntos dónde queremos estar en las próximas décadas” sostuvo Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla durante su intervención inicial.  De igual forma hizo una invitación a los asistentes a encontrar retos comunes sobre la agenda planteada, en pro del desarrollo de la región y el país.

Agenda e invitados de lujo

La agenda académica inició con el panel  “Análisis de la coyuntura política actual”, un espacio moderado por Charles Chapman – Presidente del Consejo de Directivo, del que hicieron parte Bruce Mac Master – Presidente de la ANDI, y Carolina Soto – Asociada Senior de Dattis Comunicaciones.

Durante el espacio, Bruce Mac Master destacó que, “los tres factores que más se perciben en el ambiente político son: El impacto de las redes sociales en las nuevas formas de participación ciudadana; descontento social de una ciudadanía que sabe lo que no quiere pero no lo que quiere; nuevos liderazgos que no priorizan la confianza”:

A lo que la asociada senior de Dattis Comunicaciones señaló que “Colombia tiene instituciones sólidas y con gran capacidad técnica, una sociedad activa y una imparcialidad mediática que permite servir de contrapesos ante cualquier coyuntura negativa”.

Con respecto a la región, Charles Chapman resaltó que “Barranquilla viene creciendo a un ritmo importante en el frente de exportaciones, diversificación, y crecimiento, somos una ciudad fuerte que aún tiene retos pero también visión.”

Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol continuó con su charla “El caribe colombiano, líder de la transición energética”. 

Donde afirmó que “la transición energética se debe hacer de manera gradual y de manera justa, es importante tener visión de largo plazo para ser atractivos para los inversionistas”. En el momento Ecopetrol le apuesta a la Extracción Offshore, “hasta ahora hemos logrado crear 2 pozos, para el otro año, esperamos tener 7 pozos activos.”

El turismo también hizo parte de la agenda “Turismo de negocios como dinamizador del desarrollo” junto a Javier Montilla – Director Ejecutivo de Congrex Americas, Denisse Mac Cubbin – Directora del Buró de Convenciones de Lima, y Andrés Escandón – Director Regional de Latinoamérica y el Caribe de ICCA, espacio liderado por Vicky Osorio – Directora Ejecutiva de ProColombia.

“Cuando pensamos en turismo, hablamos del 10% del PIB mundial, mientras que el negocios conforma el 25% de esta industria. El turismo de negocios no es solo tiene el impacto económico de la logística del evento, sino que también es la oportunidad de visibilizar nuestro territorio y dar a conocer las fortalezas sectoriales que tenemos”. Afirmó Osorio. 

Andrés Escandón destacó que el impacto del turismo de negocios “trasciende lo económico. Barranquilla se ubica como la cuarta ciudad más importante en lo que respecta al clima de negocios y es una de las pocas urbes que tienen una relación público-privada armonizada que facilita la demostración del valor del destino en la atracción de eventos”.

Al respecto, Denisse Mac Cubbin puntualizó que “en Barranquilla han logrado constituir la infraestructura necesaria para brindar condiciones idóneas en lo que respecta al turismo de negocios, pero además conectamos y proyectamos una cadena de valor como ciudad que resalta nuestro destino”. 

Por último, Javier Montilla señaló que los atractivos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se complementan de una manera especial ya que “tienen un producto en sus manos que sería una locura no aprovecharlo, La belleza de este negocio es la gente y las oportunidades que trae a los destinos”. 

Para finalizar la primera parte de la jornada el Director de Portafolio, Francisco Miranda, guió la conversación junto a los inversionistas Sebastián Castro – Presidente de Ternium Colombia, Stéphane Tardy – Gerente de Vygon y Herman Castellanos – Gerente General de Team Caribe en Alianza Team en el panel de “La voz de quienes le apuestan al territorio”. 

La intervención de Sebastián Castro dio inicio a la sesión, puntualizando que  “Ternium vio en Barranquilla no solo un territorio con capacidades logísticas, como el puerto, sino también una ciudad estratégica gracias al potencial laboral de sus habitantes”.

En el mismo orden de ideas, Stéphane Tardy indicó que “las operaciones de Vygon han tenido un crecimiento constante y les ofrecemos más de 400 referencias a los mercados objetivos. Escogimos a Barranquilla por la ubicación estratégica del puerto, que potencia nuestra propuesta de valor, y por el talento y la vocación de los habitantes de la ciudad”.

Por su parte, Herman Castellanos afirmó que “la gente en Barranquilla posee un talento muy valioso para la creación de valor de empresas como la nuestra. Estamos muy felices de seguir creciendo a la par de la ciudad, el país y la región. La ciudad tiene un plan y todos deben esforzarse para seguir adelante con su implementación, tal y como va.”

A la segunda parte de la agenda le dio apertura el Doctor en Planificación Urbana y Regional, presidente de la Fundación Metrópoli, Alberto Vegara en su conferencia “Ciudad Caribe: diseñando el territorio del futuro.” 

Vegara afirmó en su intervención “el río Magdalena es una columna vertebral importantísima para el territorio y puede ser un gran corredor logístico y de integración regional. Así mismo, Barranquilla tiene muchas oportunidades de impulsar todavía más su crecimiento con proyectos como Ecobulevar, de la vía 40, la construcción de un puerto urbano y la potenciación de anillos viales en el área metropolitana, entre otras iniciativas”, agregó el ejecutivo. 

Resaltando la importancia del trabajo en conjunto del Diamante Caribe, afirmó que “Hoy, ninguna ciudad se salva sola. Todas necesitan crecer en conjunto y con estrategias comunes. Mediante diversidad, complementariedad y masa crítica, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena podrán obtener resultados únicos”, concluyó Vegara.

En la misma línea discursiva, continuó la periodista Jessica de la Peña, liderando la conversación en el panel sobre “Una apuesta hacia la integración Regional” junto a Alfonso Vegara, Sergio Espinosa – Gerente SE Consultores y Manuel Fernandez – Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Durante la conversación Sergio Espinosa resaltó  que “es importante que las ciudades del Caribe abandonemos esas rivalidades históricas y comencemos a construir en conjunto, porque juntos somos más que tres ciudades. Necesitamos crear una mejor conectividad terrestre que reduzca los tiempos y permita integrar nuestra región en un paso inicial”.

Al respecto, Manuel Fernández opinó que es clave adoptar una visión compartida y un compromiso entre sector privado, público y ciudadanía, puntualizando que “en la actualidad, cada departamento está pensando en sus propios clusters productivos, pero debemos apuntarle a pensar en clusters regionales que amplíen los impactos económicos.”

Por su parte Alfonso Vegara afirmó que “la auténtica diferencia entre ciudades es que existen ciudades que tienen un proyecto y saben hacia dónde van. El gran aporte para ‘Ciudad Caribe’ sería consensuar un proyecto y hacerlo de manera inteligente.”

Silvana Lara, VP de Sector Público, Salud y Educación Andino, Sur – Latam en Microsoft, nos habla sobre “Inteligencia Artificial: protagonista en la transformación de las ciudades”.

La ejecutiva de Microsoft puntualizó que “las nuevas tecnologías buscan agilizar y mejorar nuestras experiencias del día a día, lo que facilita procesos y ahorra recursos para usar en otras prioridades”.

A eso agregó que la transformación digital es la conjugación de la tecnología para optimizar los procesos y hacerlos más sencillos de abordar, siendo la Inteligencia Artificial uno de sus componentes.

“Una ciudad impulsada por datos es capaz de detectar y responder a sus desafíos con el uso de inteligencia natural y artificial integradas en sus sistemas de información. Entonces, es importante balancear nuestro impacto como individuos con nuestra sociedad y cómo la adopción de tecnologías nos impulsa a un mejor relacionamiento e integralidad”, dijo la panelista.

Esta versión de Expo ProBarranquilla se dio la clausura con un conversatorio con Alejandro Santos, Director de Contenidos de PRISA Media, quien moderó la conversación entre Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico y Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, en el panel denominado “Barranquilla y el Atlántico de cara al futuro: visión, desafíos y riesgos”.

El Alcalde de Barranquilla destacó “la gran virtud que tenemos como gobernantes ha sido escuchar las necesidades, no solo de empresarios con quienes hemos construido una confianza sólida, sino también con los ciudadanos, que son el eje principal de nuestro territorio”

Elsa Noguera aseguró que se ha construido confianza institucional que permite estructurar soluciones reales a las necesidades e insatisfacciones de las poblaciones.

“Hemos administrado en momentos muy turbulentos, pero eso nos permitió aprender mucho acerca de cómo dirigir. La pandemia nos hizo repensar las prioridades y las maneras de trabajar en equipo. Además, entendimos que no solo debíamos afrontar la emergencia, sino pensar en términos de reacción y de programación de nuevas soluciones y planes para la pospandemia. Así marcamos la diferencia en nuestro territorio.”

Comentarios de Facebook
" "