Meme inaugura ‘La Ruta del Tumbao’, una exposición con sello patrimonial

2 de febrero de 2024Barranquilla Culturales

Los vestidos que lució la reina del Carnaval 2024, Melissa Cure Villa, en su recorrido por las 13 danzas patrimoniales, se exhiben en el ‘Puente del Tumbao’ del Centro Comercial Buenavista II.

Para celebrar los 20 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la Reina del Carnaval 2024, Melissa Cure Villa, lideró una iniciativa para exaltar las 13 danzas que sustentaron el dossier para que la UNESCO otorgara tal distinción a nuestra fiesta, en el año 2003.

Con su iniciativa ‘La Ruta del Tumbao’, la soberana tuvo un encuentro lleno de historia, magia y tradición con directores e integrantes de las danzas de tradición: Congo, Paloteo, Coyongos, Micos y Micas, Garabato, Son de Negro, Gallinazos, Cumbia, indios e Indias de Trenza Chimila, Diablos Arlequines, Farotas, Mapalé, Imperio de las Aves y la Danza del Caimán Cienaguero.

Para este recorrido la Reina lució hermosos diseños alusivos a cada una de las danzas, confeccionados por diseñadores locales, a través de los cuales rindió homenaje a estas manifestaciones y que desde este 31 de enero hacen parte de una exposición en el ‘Puente del Tumbao’ en el Centro Comercial Buenavista II, donde los barranquilleros y visitantes podrán apreciarlos y conocer más sobre las danzas patrimoniales del Carnaval de Barranquilla.

“Como Reina del Carnaval quiero que los barranquilleros conozcan la esencia de nuestra cultura, la riqueza de nuestras danzas que nos hicieron patrimonio. Con esta exposición, además de admirar los vestidos que rinden homenaje a nuestras manifestaciones, podrán conocer más sobre los orígenes y características de las danzas patrimoniales», expresó Meme al inaugurar la muestra.

La exposición se complementa con una serie de fotografías de momentos importantes de La Ruta del Tumbao, como su ritual de baile y los rostros de portadores de las danzas captados por los fotógrafos Robinson Ruz y Milton Gutiérrez. La exposición estará abierta hasta el martes de Carnaval en el centro comercial.

Comentarios de Facebook
" "