Menos del 30% de las madres gestantes afiliadas a Nueva EPS, han recibido su vacuna contra el COVID-19

21 de septiembre de 2021Soledad

NUEVA EPS hace un llamado a las madres gestantes del país para que se acerquen a los puntos de vacunación habilitados en las diferentes ciudades, con el fin de adquirir su vacuna contra el COVID -19, ya que a la fecha sólo 10.003 afiliadas a la Compañía han aceptado ser inmunizadas.

Es importante mencionar que, de estas gestantes vacunadas tan sólo 4.453 cuentan con su esquema de vacunación completo, y poco más de 26.000 afiliadas aún no han iniciado su proceso de inmunización, incrementando el riesgo de sufrir complicaciones asociadas al virus por COVID -19.

Según el Instituto Nacional de Salud, con corte al mes de agosto de 2021, se habían reportado en el país 110 decesos de madres gestantes por causas asociadas al COVID-19, lo que convierte a la enfermedad en la primera causa de muerte indirecta en gestantes.

A propósito, y con el fin de reducir dichas cifras la Enfermera Adriana Astudillo, Profesional del área de Programas Especiales de NUEVA EPS comentó “la vacuna esta siendo aplicada a las mujeres que se encuentren entre la semana 12 de gestación, y hasta 40 días después del parto, y sólo es necesario llevar el documento de identificación junto con el consentimiento firmado”.

“En caso de no contar con el tiempo de gestación requerido, es necesario esperar y mantener las medidas de autocuidado, uso continuo de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, hasta llegar a la semana 12 de embarazo” agregó la profesional.

Si desea tener más información de los puntos de vacunación habilitados en su ciudad, puede consultar en la página web htps://www.nuevaeps.com.copara validar la IPS que más se ajuste a su necesidad.

 

NUEVA EPS resuelve sus dudas frente a la vacuna contra el COVID  19 

En el marco de la alianza estratégica con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó al especialista en infectología Carlos Guillermo Garcés con el fin de dar respuesta a las preguntas más comunes de las gestantes frente a la vacunación contra el COVID – 19.    

 

¿Vacunarse contra el COVID -19 puede generar algún riesgo para las madres o para sus bebés?

Dr. Garcés. “A la fecha no se han realizado estudios concretos sobre los efectos presentados en las madres gestantes tras ser vacunadas contra el virus COVID-19. Sin embargo, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”

¿Cuáles son los riesgos a los que se puede exponer una mujer embarazada, en caso de no ser inmunizada?

Dr. Garcés “Dentro de los riesgos a lo que se puede exponer la madre y el bebé, van desde la alteración del curso natural del proceso prenatal, que se adelante el trabajo de parto, hasta complicaciones que lleven a la muerte del bebé o la madre.

“Son mayores los riesgos que se podrían correr en caso de contraer el virus, en comparación a los que se podrían presentar con la vacunación”, subrayó el especialista.

El Dr. Garcés recalcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y la propagación del virus, durante y después de la jornada de vacunación: 

 

  • Conserve el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y manténgase en áreas con adecuada ventilación.
  • Uso de tapabocas quirúrgico cubriendo boca y nariz
  • Haga uso constante del antibacterial
  • En caso de tener contacto con una persona infectada con el virus, alerte a su EPS.

 

Información sobre vacunación en www.nuevaeps.co 

Comentarios de Facebook
" "