Ministra Abudinen celebró aprobación de proyecto que favorece a emisoras comunitarias y de interés público

Con un total de 12 votos a favor, este lunes la Comisión Sexta del Senado de la República aprobó en tercer debate, el proyecto de ley “por medio del cual se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez, para los concesionarios de radio difusión sonora de interés público y comunitario”. 

Durante la sesión, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, agradeció el respaldo a la iniciativa y recordó a los senadores que “este es uno de los proyectos más importantes que tenemos, porque beneficiará a todas las regiones. Las emisoras comunitarias cumplen un principio democrático importantísimo que debemos garantizar (…) Estas emisoras tienen más de 10 años y una situación de deuda y por eso queremos ayudarlas en medio de esta pandemia, porque su labor es necesaria e importante para los colombianos que viven en nuestras regiones”. 

Son en total 350 emisoras las que serán beneficiadas con esta amnistía, de las cuales 279 son comunitarias y 71 de interés público. “Además –agregó Abudinen–, tenemos dos convocatorias abiertas que acabamos de abrir por primera vez con enfoque diferencial étnico, para hacerle el otorgamiento de licencias”. 

Y agregó que “una de las banderas del MinTIC es fortalecer los medios de comunicación y es por eso que estamos apoyando las condiciones especiales de pago, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria, porque los medios y sobre todo las emisoras son la voz de todos los colombianos”. 

Las condiciones de pago aplicarían para los saldos correspondientes a amortización acuerdo de pago, autorización, concesión, multa, pago inicial, permiso uso del espectro y sanción. No aplica para los procesos judiciales que se encuentran en curso. Estas condiciones tendrían efecto sobre el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sin influir en el presupuesto de la nación.

De hecho, la ministra Abudinen hizo énfasis en el trabajo que se ha venido realizado para el fortalecimiento de las emisoras en el país, medio que llega a todos los rincones de Colombia y facilita el acceso a la información para el beneficio de los ciudadanos.

“Entregamos viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia que próximamente entrarán en operación y por primera vez en el país abrimos una convocatoria pública para emisoras comunitarias con enfoque diferencial étnico en donde recibimos 671 manifestaciones de interés por parte de comunidades organizadas” indicó Abudinen.

Por su parte, el senador liberal Iván Darío Agudelo exaltó el trabajo y la presencia de la ministra Abudinen en el Congreso de la República dijo que “somos unos convencidos de legislar en quienes más lo necesitan partiendo de la buena fe que se debe tener frente a las dificultades. No debemos olvidar que este es un servicio público esencial que cumple un importante rol dentro de la sociedad en el cual cada vez es más difícil sostener el servicio”.

Finalmente, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, el pago de las contraprestaciones de las emisoras, que representan un valor de $7.000 millones, serán pagados en 2021. Igualmente, se aplazaron los pagos a cargo de los operadores de televisión abierta radiodifundida y de televisión comunitaria hasta la vigencia 2021, puntualizó la jefe de la cartera TIC.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: