Minsalud y SENA diseñan cursos de formación para el sector salud frente al COVID-19

8 de junio de 2020Atlántico

La invitación es a que las empresas del sector salud inscriban a su personal en la oferta de formación virtual para mitigar riesgos en el manejo del virus.

En el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país, el SENA junto al Ministerio de Salud y Protección Social ofrecen formación virtual a través de ocho cursos en conocimientos necesarios para que personal de salud en el Atlántico, Antioquia, Santander, Valle y Distrito capital, estén preparados frente al COVID-19.

El propósito del Ministerio de Salud y Protección Social y del SENA con esta formación complementaria es generar acciones que fortalezcan las competencias de los equipos de salud y funerarios que enfrentan la pandemia en sus trabajos. También para colombianos en general, que deseen estar preparados ante un posible contagio por la COVID-19 en casa.

“Es una convocatoria de formación pertinente para los trabajadores del sector salud, funerario y comunidad en general que refleja el trabajo colaborativo de dos entidades interesadas en salvaguardar la vida de los colombianos y brindar el conocimiento y asesoría necesaria para la reactivación económica en el territorio nacional”, manifestó Jacqueline Rojas, Directora del SENA Regional Atlántico.

Las personas que trabajan en el sector de la salud pueden formarse en seis cursos: aislamiento domiciliario, bioseguridad, manejo de paciente contagiado en urgencias, manejo de paciente con infección respiratoria, Telesalud y manejo de cadáver o paciente contagiado o con sospecha de contagio.

Por otro lado, para los trabajadores del sector funerario, el SENA habilitó una formación de dos horas en manejo de cadáver sospechoso o contagiado por COVID-19.

Así mismo, quienes buscan estar preparados en sus casas pueden hacer los cursos: aislamiento domiciliario prevención COVID-19, Telesalud te cuida del COVID-19 y Manejo del cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19.

Los interesados deben registrarse en https://cedagro.blogspot.com/p/servicios-de-salud.html y diligenciar el formulario correspondiente al curso seleccionado.

Esta oferta de formación académica se suma a la anunciada por el SENA Regional Atlántico con 30 mil cupos en cursos de bioseguridad para empresas y trabajadores independientes en sectores como la construcción, salud, restaurantes, estética, belleza y demás prestaciones de servicio en más de 50 cursos virtuales, con una duración entre 2 y 50 horas.

Conozca una breve descripción de los 8 cursos diseñados entre Minsalud y el SENA:

-Aislamiento domiciliario en la prevención COVID-19: En dos horas da a conocer acciones y cuidados que se deben implementar en un aislamiento domiciliario por Coronavirus.

-Bioseguridad y medidas preventivas para COVID-19: En tres horas, busca afianzar el conocimiento de las normas de bioseguridad, las cuales minimizan los riesgos en la atención del paciente con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

-Manejo de paciente en urgencias con infección respiratoria aguda-grave por COVID-19: En tres horas, pretende apoyar la apropiación del protocolo de atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave causada por COVID-19.

-Traslado del paciente sospechoso o confirmado por COVID-19: En dos horas, fomenta la apropiación de lineamientos que deben implementarse en los servicios de transporte asistencial y Atención Pre-Hospitalaria (APH) para el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de infección por este virus.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 para sector salud: En tres horas, presenta la ruta de manejo seguro y transporte de cadáver con sospecha o confirmación de infección por el virus.

-Telesalud te cuida del COVID-19: En dos horas, se informa acerca de los conceptos de Telesalud y Telemedicina, a fin de apoyar a los servicios de salud en Colombia frente a la pandemia de COVID-19.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 para sector funerario: En dos horas da a conocer cómo cumplir con la ruta de manejo seguro, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección COVID 19.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 a nivel comunitario: En dos horas ayuda a identificar el manejo que debe tenerse en casa con un cadáver contagiado, teniendo en cuenta el protocolo y las medidas de protección individual.

Comentarios de Facebook
" "