Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
MinTrabajo pone a disposición de los colombianos 294 mil ofertas laborales – LaMetroNoticias.com

MinTrabajo pone a disposición de los colombianos 294 mil ofertas laborales

30 de abril de 2019Colombia
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra cada 1° de mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, anunciaron que están disponibles 294.000 oportunidades laborales a las que pueden acceder los colombianos manera gratuita, transparente y equitativa, que están disponibles en el portal: www.serviciodeempleo.gov.co.

La jefe de la cartera laboral mencionó que para el Gobierno Nacional, la conmemoración de este día es importante para reivindicar los derechos de los trabajadores y rendirle un homenaje a todos aquellos que han dado su vida por la causa de la libertad sindical del país. “Uno de los objetivos de nuestro gobierno es preservar la fuerza laboral del país, reconocer sus derechos y construir un Diálogo Social que nos permita ser más productivos y competitivos”, afirmó la Ministra.

Con respecto a la oferta laboral, Arango Olmos mencionó que los departamentos que concentran mayor número de vacantes son: Antioquia (35.194), Valle del Cauca (22.587), Cundinamarca (18.391) y Santander (7.659). Por su parte, las ciudades con mayor número de vacantes son: Bogotá (167.793), Medellín (26.044), Cali (17.694), Barranquilla (6.272) y Bucaramanga (5.707).

Así mismo, la titular de la cartera laboral explicó que la mayoría de las vacantes corresponden a actividades como: servicios de información, seguridad privada, hospitales y clínicas con internación, personal de servicios de protección, técnicos profesionales del nivel medio de la salud, vendedores y empleados de trato directo con el público.

 “Las personas interesadas deberán realizar la ruta de empleabilidad, la cual inicia con el registro de la hoja de vida en la web (www.serviciodeempleo.gov.co) y continúa en los puntos de atención de la red de agencias. Los ciudadanos podrán acceder a las ofertas laborales a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, la Agencia Pública de Empleo del SENA y las bolsas autorizadas por la Unidad del SPE”, manifestó la ministra Arango Olmos.

Exhibición fotográfica “El trabajo es de todos” 

Durante el acto de conmemoración, el Ministerio del Trabajo y la Casa Editorial El Tiempo, presentaron una exposición fotográfica con la que se pretende resaltar la importancia social e histórica de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en el desarrollo del país, denominada: El Día Internacional del Trabajo en imágenes: ‘El trabajo es de todos’.

“De esta manera, queremos visibilizar las relaciones de solidaridad, bienestar, confianza, fraternidad, Diálogo Social y concertación que existen entre el Gobierno Nacional, los trabajadores y empleadores, sustentadas en la promoción del Trabajo Decente”, dijo la ministra del Trabajo.

Dicha exhibición estará disponible a partir de hoy en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, y se espera que esta exposición itinerante continúe en distintos escenarios públicos de la ciudad.

Nuevas herramientas digitales del sector 

También se lanzó el Campus Virtual de formación, una herramienta tecnológica del Ministerio, que pretende mejorar la inspección laboral, permitiéndole a los inspectores de trabajo, entre otras cosas, ahorro de desplazamientos para tomar el curso presencial, focalización de las temáticas, pertinencia de los contenidos, actualización permanente y la reducción general de costos de capacitación a futuro.

“Actualmente contamos con una planta de 904 Inspectores de Trabajo, a los cuales debemos brindar la capacitación necesaria para cumplir con su labor de única autoridad administrativa en temas laborales. Esta iniciativa se logró con el apoyo del Gobierno Americano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Evolucionamos de unas aulas virtuales para unos cursos concretos a toda una plataforma en un campus virtual de formación”, explicó la ministra Arango Olmos.

Adicionalmente, se lanzó con Colpensiones una nueva plataforma digital donde los ciudadanos colombianos que nunca han estado afiliados al Sistema General de Pensiones podrán afiliarse en línea. El ingreso a la plataforma será a través de la página web de la entidad, donde el ciudadano podrá registrarse e iniciar su proceso de afiliación.

Con la afiliación electrónica, los ciudadanos harán el proceso completo desde su casa o trabajo, sin desplazamientos y ahorrarán tiempo, ya que el proceso de registro y trámite de afiliación dura aproximadamente 20 minutos en total.

Es importante aclarar que, en la web, todo el proceso podrá hacerse a través de www.colpensiones.gov.co., y físicamente, podrán acceder a la plataforma colombianos residentes en el país, no se puede acceder desde el exterior.

DATOS

1° DE MAYO Y PROTESTAS LABORALES EN AMÉRICA LATINA

-La revuelta en el parque de Haymarket en Chicago en 1886 da origen a la celebración del 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajo: el violento desenlace en 1886 de una huelga en las fábricas de Chicago, que por entonces era el segundo polo industrial de EE.UU.

La Federación Estadounidense del Trabajo había convocado a una protesta el 1º de mayo para exigir una jornada laboral de ocho horas. Una nueva ley les daba ese derecho a los empleados de oficinas federales y de obras públicas, pero no a los obreros industriales. La huelga llegó a movilizar a unos 350.000 trabajadores en todo el país, pero tuvo su epicentro en Chicago, donde los trabajadores tenían jornadas de hasta de 14 horas. La tensión llegó a su punto más álgido el 4 de mayo, cuando los gremialistas convocaron a una manifestación en el parque de Haymarket, a la que asistieron unos 20.000 obreros. Durante el discurso del anarquista Samuel Fielden, un desconocido arrojó una bomba contra la policía. Un agente murió y otros 60 resultaron heridos.

-A finales del siglo XIX se forma la clase obrera en América Latina. Cuando el desarrollo del movimiento obrero europeo y norteamericano se expresaba en la formación de grandes centrales sindicales y partidos políticos, lo que culminó con la fundación de la Segunda Internacional en 1889, en América Latina recién se formaba una clase obrera propiamente tal. Sus orígenes se encuentran en la producción de materias primas y productos alimenticios, impulsada por las inversiones norteamericanas y británicas, y en las obras de infraestructura y de servicios, necesarias para la exportación a los centros industriales.

-Las primeras celebraciones del Día Internacional del Trabajo en los países latinoamericanos. En Argentina, en 1890, los extranjeros vinculados a la socialdemocracia alemana efectuaron el primer acto de celebración del Día Internacional del Trabajo. En ese mismo año, en Cuba, también se realiza una agitación por parte de algunos anarquistas previa a un acto en homenaje a los mártires de Chicago. En 1892, se realizan actos en México y Brasil. En aquél se le dio un tono de fiesta más que de protesta social; y en éste se mezclaron confusamente ideas mutualistas, socialistas y anarquistas. A fines del siglo XIX, los anarquistas uruguayos y chilenos también celebraron el 1° de Mayo. Las siguientes celebraciones en otros países latinoamericanos fueron más tardías: en Ecuador, en 1911; en Costa Rica, en 1913; en Colombia y Panamá, en 1916; en Nicaragua, en 1920; en Venezuela, en 1924.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133