MinTransporte evalúa que a través de las concesiones viales se impulsen obras de reconstrucción tras el sismo en Buenaventura
La ministra Elsa Noguera inspeccionó el avance de las dos concesiones que cubren la malla vial del Valle del Cauca y estudia la posibilidad de incorporar, mediante los decretos de emergencia, obras de reconstrucción en los sectores de Buenaventura afectados por el sismo.
urante una visita al Valle del Cauca, la ministra de Transporte, Elsa Noguera, verificó el avance de las obras que actualmente ejecutan las dos concesiones que cubren la red vial de ese departamento y analizó cómo estas pueden servir de vehículo para incorporar nuevas intervenciones de recuperación en las zonas afectadas por el sismo.
“Queremos que, a través de la herramienta de los decretos de emergencia, podamos incluir otras obras de reconstrucción en estas concesiones”, afirmó la ministra.
Uno de los puntos centrales del recorrido fue la concesión BugaBuenaventura, un corredor estratégico para la conectividad del país y para el funcionamiento del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
“Es un importante corredor que mueve entre el 40-45 % del comercio internacional y que también está moviendo el gas importado que llega a la regasificadora. Cumple dos propósitos: mueve carga y también mueve gas. A esta concesión queremos hacerle una adición para que puedan ejecutar, sobre todo, las obras de Buenaventura para recuperar las afectaciones que dejó el sismo”, señaló la ministra
. Con esta revisión, el Gobierno nacional busca aprovechar la capacidad operativa de las concesiones que ya están en marcha para acelerar la ejecución de obras prioritarias, fortalecer la conectividad hacia Buenaventura y responder con mayor rapidez a las necesidades de las comunidades y de uno de los corredores logísticos más importantes de Colombia.
