No habrá Carnaval de Barranquilla en febrero de 2021

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que “en febrero no tendremos un Carnaval como lo conocemos”.
 
Al avanzar los análisis que viene haciendo el Distrito sobre el futuro inmediato de las carnestolendas, señaló que “lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, y que si bien esta “genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”.

Lo que sí genera el Carnaval, que nació con la ciudad y es hoy por hoy “un referente de los carnavales del mundo”, es “un alimento cultural que nos da identidad, preserva nuestro patrimonio y perpetúa la alegría”.

El Distrito y la Fundación Carnaval, según dijo, “estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40”.

La idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas.

De esa manera, se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural.

En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música.

“En la ausencia de fiestas masivas encontramos una posibilidad para rescatar el patrimonio que, hay que decirlo, en medio del desorden, se extraviaba un poco”, anotó el mandatario.

“Las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y no sabemos si serán en el 2021, porque todavía es prematuro decidirlo. Cuando tengamos esa claridad lo haremos saber”, dijo el alcalde Pumarejo.

Aunque por ahora los indicadores del virus están bajo control en la ciudad, el Distrito valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.

En esas circunstancias, por ahora podemos decir que en febrero no tendremos Carnaval como lo conocemos, insistió.

 

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El Carnaval de Barranquilla es un patrimonio vivo, y evoluciona, crece y se transforma a lo largo del tiempo. Así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo.

Es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por congregar expresiones únicas del genio creador humano, por su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto para el fortalecimiento del tejido social, al igual que por ser un dinamizador de la economía local.

Nuestro Carnaval tiene un valor como testimonio único de tradición, por ello es importante señalar que cualquier actividad que se proponga no será con el sentido de reemplazarlo, y debe tener en cuenta los elementos que son su esencia, como el goce participativo, la transgresión, la mofa y la burla a los cánones, la interacción ciudadana, que le dio origen y de la cual hay una fuerte apropiación social que ha trascendido al barranquillero para llegar a contextos nacionales y extranjeros.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: