No hay garantías, ni hay confianza ni transparencia en la consulta de rector en la Unimagdalena: Francisco García

Así lo acaba de denunciar a este medio de comunicación y a través de su cuenta de Twitter el Profesor Francisco García, quien es un serio aspirante y más firme a ocupar el cargo de rector de la Universidad del Magdalena.

«Efectivamente l a consulta que estaba programada para el día de hoy, se postergó para mañana por el Comité de Garantías, quien además adujo como razón fue el bajo registro de las personas habilitadas en el censo en la plataforma de la Universidad de Antioquía».

Sin embargo al Profesor Francisco García, le preocupa el hecho de que está no es una versión completa y efectivamente hay un bajo registro o un su registro de las personas que es un hecho atribuible a la forma cómo se ha configurado la consulta en donde hay mucha parte de la comunidad académica y estudiantes que ni siquiera de han enterado que hay consulta por la baja difusión de la información pero además, el sistema provisto para la consulta y el voto según previo registro de las personas, colapsa en el instante en que que se accede, evitando mantenerse estable para garantizar que se haga el primer paso que es el registro, restando confiabilidad y tranquilidad para saber que mañana, podrá hacerse l votación de manera ágil y expedita.

García Rentería dijo que hoy, hay la excusa de que hay un bajo registro pero a estas alturas, el sistema entró en funcionamiento solo a partir del medio día de hoy y se ha caído varias veces, por lo que no ofrece ninguna garantía de que el sistema permita el registro de las personas y por supuesto la votación para el día de mañana viernes.

Al no haber garantías, ni confianza ni transparencia y con el retiro de Sossa, como candidato, se le está pidiendo a las autoridades que es el Comité de Garantías de Consulta, que cumplan su labor, brindando las garantías para que se pueda ejercer el derecho a elegir un buen candidato de los estudiantes y a ser elegidos los que están presentando las propuestas.

Igualmente se está acudiendo a la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio Educación Nacional, considerando que ya es hora de que posen sus ojos sobre la Universidad del Magdalena, porque este tipo de arbitrariedades atentan efectivamente contra la democracia académica y contra la posibilidad de tener una mejor universidad.

Efectivamente lo que están haciendo no es para favorecer el clima de discusión y reflexión sobre el presente y futuro de nuestra universidad, sino para asegurar la reelección de aquel que pretende continuar al frente de nuestra institución.

Francisco García ratifica «ahí NO hay transparencia.
Primero en el mes de diciembre, cambian las reglas de juego, nosotros teníamos unos estatutos electoral que permitía durante noventa días, organizar de forma metódica y ordenada las actividades de difusión de las propuestas de los que aspiran a llegar al cargo de director y fue cortado de 90 a 30 días.

Luego en este mismo lapso de 30 días disponibles para la consulta, el Comité de Garantías, amañó todo para que en solo los últimos 8 a 10 días, se pudiesen conocer y habilitar los candidatos con su propuestas.

Seguidamente programan unos foros de 20 minutos por facultad, de los cuales 4 minutos, por eje temático, no alcanzan a ser suficientes para poder dar a conocer las propuestas universitarias.

Lo que se estima es que las personas puedan tener acceso a tus propuestas y se puedan dar a conocer con la libertad de que eso significa estar en una institución de educación superior.

El asunto es que estrecharon tanto el calendario, que solo en la última semana, se pudo dar a conocer la propuesta y por supuesto además, al cambiar el sistema de votación directa y manual a electrónico y virtual en la universidad, solo se pudo en los últimos días, saber cuál es la plataforma y la forma de acceder a votar.

Explica Francisco García Rentería, que inclusive programaron un registro que no está contemplado en el acuerdo No 05 que habilita la consulta.

Es decir, el comité no solo se está extralimitando sino que además está limitando la posibilidad de que se haga un buen ejercicio electoral.

Francisco Garcia Rentería, como el más firme aspirante a ocupar el cargo de rector de la Universidad del Magdalena, ante los hechos anómalos que se están presentando, dijo que insiste en seguir su proceso de aspiración.

Sabe que si no hay otro manejó adicional a lo que ya se ha presentado con la plataforma y la manipulación de la fecha y todo el proceso, los estudiantes, la comunidad académica y profesores de la Universidad del Magdalena, lo acompañarán y por supuesto, estará habilitado para que posteriormente el Consejo Superior, pueda considerar su nombre para la rectoría.

» Por ahora estamos concentrados en esto y no hemos pensado en otras instancias más allá que alertar a la subdirección de inspección y vigilancia para que haga lo propio, vigile e inspeccione en la Universidad del Magdalena, haciendo viable la consulta y las garantías a la terna para poder presentar las propuestas al consejo superior pudiendo salir avante como rector de la Universidad.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: