“No vamos a bajar la guardia en la lucha contra las altas tarifas de energía”: alcalde Char en cumbre de mandatarios del Caribe

26 de enero de 2024Barranquilla

El alcalde de los barranquilleros instó al Gobierno nacional a mirar con especial interés la situación que aqueja a la región Caribe.

En el marco de la Cumbre de Gobernantes realizada en Cartagena para darle solución a un nuevo reto que enfrenta el Caribe colombiano con el posible aumento de la tarifa de energía, mediante la resolución 701 028 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, el alcalde Alejandro Char manifestó que la unión entre los mandatarios y jefes de carteras nacionales es determinante para consolidar la lucha efectiva contra las altas tarifas de energía en la región Caribe.

“Hoy festejo esta reunión porque creo que lo único que no se puede perder es la esperanza y estamos aquí con la misma fuerza porque esta energía de alcaldes y gobernadores que está hoy acá no puede separarse. El Caribe sí puede; si nos unimos hoy, como lo soñamos, como lo queremos, podremos dar esa gran transformación por nuestra gente del Caribe colombiano”, manifestó el alcalde Char.

Añadió el mandatario que «lo único que no nos puede pasar a nosotros en el Caribe es bajar la guardia, es dejar de estar unidos. Es una pelea que tenemos que dar».

La resolución de la CREG se propone previendo escasez de energía por parte de las hidroeléctricas debido al fenómeno de El Niño, lo que obligará a acudir a los generadores de respaldo para suplir la necesidad de los usuarios.

El aumento, de acuerdo a lo explicado por el Comité Intergremial del Atlántico, surge de establecer un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, tanto para el sector hídrico como térmico, lo cual bajaría el costo del kilovatio hora entre $60 y $100. No obstante, uno de los componentes de la tarifa, específicamente el de restricciones, aumentaría hasta $350/kWh representando un aumento de hasta un 25% en las tarifas de energía.

Antes, la CREG ya emitió las resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021, las cuales le permiten cobrar a los usuarios un costo diferencial por pérdidas, las cuales han crecido a causa de la mala prestación y vigilancia de los prestadores del servicio, significando incrementos en la tarifa final desde $558.2 kw/h en mayo de 2021 a $727.2 kw/h en mayo de 2022. Este componente resulta ser la contribución principal al incremento, con un crecimiento de 575% durante este periodo. Estas resoluciones fueron demandadas por el Distrito de Barranquilla.

La Cumbre de Gobernantes, organizada por la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay, contó con la presencia de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el contralor general de la República (e), Carlos Mario Zuluaga; los congresistas Iván Name y  Andrés Calle, presidentes del Senado y Cámara de Representantes, respectivamente, así como gobernantes de los departamentos y alcaldes de ciudades capitales de la región Caribe, entre quienes estuvo el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, quien hizo una disertación sobre la problemática de los altos costos en las tarifas de energía, origen y propósitos de la cruzada ‘Tarifas Justas Para el Caribe’, y una reflexión sobre la última resolución emitida por la CREG, que aumentaría en un 30% el costo en las tarifas, y propuso la creación de la empresa de energía para toda la región Caribe.

Comentarios de Facebook
" "