Nuestra Venezuela

5 de junio de 2019Victor Herrera Michel

Por: Victor Herrera / @vherreram

De acuerdo a lo que se percibe a través de los medios de comunicación la situación en Venezuela es verdaderamente dramática y aterradora, sobre todo desde que asumió el actual período el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, vale la pena hacer ciertas comparaciones con nuestro país.

Por ejemplo, la ONU ha revelado que en los últimos tres años han salido de Venezuela por razones económicas y de seguridad unos 2,5 millones de venezolanos que han emigrado a varios países, entre ellos el nuestro. Pero vemos que el conflicto armado en Colombia ha cobrado 8,7 millones de víctimas entre desplazamientos y homicidios (datos del Registro Único de Víctimas). Recordemos además que hace unas décadas fueron más de 5 millones de colombianos pobres los que emigraron hacia Venezuela (muchos de ellos costeños).

Así mismo, como producto de la dictadura y del bloqueo comercial y económico de EE.UU, en Venezuela existe una gran escasez de alimentos y medicamentos. En nuestra democrática Colombia –donde la comida abunda en supermercados, centrales de abastos, plazas de mercado o tiendas de barrio y los medicamentos en muchísimas cadenas nacionales de droguerías– el gobierno nacional acaba de revelar que 1 de cada 9 niños padece de desnutrición crónica –es decir más de 560 mil niños en total– y que el 10, 8% de los que se encuentran en la primera infancia (O a 5 años) sufren condiciones de hambre extrema….!!!

En el país del ‘Castro- Chavismo’, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las protestas callejeras contra Nicolás Maduro este año han cobrado la vida de 57 personas. Nosotros aquí –de acuerdo a cifras de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz)– llevamos este año 60 de un total de 702 líderes sociales y de derechos humanos asesinados y 135 excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz (Diciembre del 2016 hasta mayo de 2019). De hecho en los primeros 10 meses de este gobierno han sido asesinados 236 líderes.

Hace pocos días hubo alarma en algunas regiones de Venezuela porque se vivió un apagón cercano a las 100 horas. Aquí, cada costeño padece al año 86 horas sin energía a través de 80 interrupciones y todo ello durante cada uno de los últimos 10 años…!! (Cifras del Saidi -–System Average Interruption Duration Index– y del Saifi– System Average Interruption Frecuency Index).

Mientras que allá la censura a la prensa la hace el “gobierno totalitario” aquí la ejercen los grupos económicos que se apoderan –directa o indirectamente– de los medios de comunicación para establecer la “verdad” conveniente a sus intereses. Para la muestra el caso reciente del columnista Daniel Coronell en la otrora prestigiosa revista Semana adquirida a principios de año por el poderoso grupo Gilinsky. (Antes habíamos visto los casos de Claudia López en El Tiempo –propiedad del banquero Luis Carlos Sarmiento– y de Vicky Dávila en RCN – cuyo dueño es el Grupo Ardila Lulle).

En Venezuela hoy tienen la reserva de petróleo más grande del mundo, nosotros, en cambio, somos de lejos los primeros productores de cocaína del mundo. El número de hectáreas sembradas de coca casi se ha cuadruplicado en los últimos 5 años llegando a “exportar” hoy unas mil toneladas del alcaloide al año.

No nos queda sino obedecer las palabras del propio Jesús: “..Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano”. (Lucas 6:42)

Comentarios de Facebook
" "