Número de visitantes no residentes de Colombia aumentó en el primer trimestre de 2023

28 de abril de 2023Colombia

Las cifras preliminares del periodo de enero a marzo reportan un crecimiento continuo de viajeros.

Entre enero y marzo de 2023 llegaron al país 1,4 millones de visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 49% respecto al mismo periodo del año 2022, según datos preliminares de un análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En esta cifra de visitantes del primer trimestre están incluidos 990.504 extranjeros no residentes; 229.553 colombianos residentes en el exterior que visitaron el país y 179.264 pasajeros de cruceros, según cifras de Migración Colombia y las Sociedades Portuarias.

De acuerdo con el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país ha recibido en promedio más de 450 mil viajeros por mes durante el primer trimestre del año.

Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia en el primer trimestre, al registrar una participación de 25,1%. En este periodo, el número de visitantes de la mayoría de países aumentó respecto a 2022, pero los mayores crecimientos se dieron en Costa Rica con 114,5% (31.234 viajeros) y Brasil con 99,3% (35.609 viajeros).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el crecimiento constante de visitantes no residentes en Colombia y señaló que «reforzaremos la promoción turística del país y el fortalecimiento de capacidades de los prestadores de servicios turísticos para lograr contar con más de un millón de viajeros cada trimestre. Así, estaremos cerca del escenario ideal de alcanzar 12 millones de visitantes no residentes para el final del cuatrienio», afirmó.

OTRAS CIFRAS DESTACADAS

El informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de Aerocivil, confirma además que entre enero y febrero de 2023 el tráfico aéreo se incrementó en 12,6% respecto al mismo periodo de 2022, donde se movilizaron cerca de 7,7 millones de personas por vía aérea.

La llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares entre enero y febrero de 2023 creció un 49,2% comparado con el mismo trimestre de 2022.

Parques Nacionales recibió 337 mil visitantes entre enero y febrero 2023, un 33,1% más frente al mismo periodo del año 2022; mientras que la tasa de ocupación de alojamiento fue de 53,9%, aumentando 6,3 puntos porcentuales frente al año 2019, evidenciando la continuidad en la recuperación del sector tras la pandemia.

Frente a las cifras de alojamiento, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó: «estamos a la espera de los resultados oficiales de la Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE para evaluar el comportamiento de este sector en el trimestre».

El alto funcionario añadió que «si bien algunas fuentes han informado de una disminución en la ocupación hotelera, es importante recordar que estos datos no incluyen todos los tipos de alojamiento, como establecimientos familiares, comunitarios y hoteles no afiliados a las diversas asociaciones».

Comentarios de Facebook
" "