Obras en Salamina avanzan a buen ritmo, pero hay que aumentar eficiencia

En la reunión participaron Cormagdalena, INVÍAS, la Gobernación de Magdalena, autoridades municipales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que presentó el plan de obras de emergencia para la protección de orilla y control de la inundación en la margen derecha del río Magdalena. 

Las obras para mitigar la emergencia que se presenta en el kilómetro 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón tienen un avance satisfactorio, debido a que el caudal del río Magdalena en la margen derecha ya no es el mismo del que se presentaba hace una semana. Asi lo reveló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, durante una jornada de socialización de las obras de protección de orillas y control de inundación que pondrá en marcha la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizada este sábado en el municipio de Salamina.

Según el director de Cormagdalena, el dragado inducido y controlado de la isla Tamarindo ha permitido disminuir el caudal en la margen derecha, que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón.

“Los caudales hoy ya no son del 81%. Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha. Pero también es claro que las obras no están concluidas. Esa intervención ha disminuido el impacto sobre la orilla oriental, pero aún falta mucho por hacer para estabilizar la orilla y resolver la problemática. Cormagdalena ha hablado de una intervención a lo largo de 36 kilómetros luego de un estudio realizado por nuestro equipo técnico”, explicó Jurado.

El director de Cormagdalena invitó a los asistentes a la socialización a fortalecer los trabajos conjuntos que permitan dar resultados muy prontamente, y se activen de manera inmediata las auditorías a todo lo que se está realizando. “Supervisión y activa participación de la sociedad es fundamental para generar credibilidad”, aseguró. Para tal fin, solicitó una mayor eficiencia y compromiso de los contratistas contratados, para darle tranquilidad a los pobladores de los municipios ribereños en el departamento del Magdalena.

Cormagdalena anunció que participará en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que programó la Gobernación de Magdalena para el próximo martes. En la reunión de hoy participaron los alcaldes de los municipios de Salamina, El Piñón, representantes de la Gobernación del Magdalena, empresarios y miembros de la comunidad, así como funcionarios del INVÍAS y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: