Para fortalecer Hospitales y Clínicas en el país, Supersalud aumentó las acciones de inspección en 2023

22 de diciembre de 2023Noticias

El organismo de inspección realizó acciones de supervisión a 100 prestadores de servicios, priorizando aquellos territorios con criticidad extrema.

Para fortalecer la red pública hospitalaria del país y garantizar una atención integral y de calidad a los usuarios, durante este año, la Superintendencia Nacional de Salud aumentó en un 41% las acciones de inspección y vigilancia sobre los prestadores públicos y privados y ordenó la imposición de medidas cautelares y la implementación de herramientas para los programas de mejoramiento de instituciones de salud.

“Frente a la recuperación de la red pública hospitalaria y para dar una respuesta eficiente a las necesidades de los usuarios, desarrollamos 100 auditorías sobre los prestadores de servicios de salud en 2023, lo cual representa un incremento del 41% al compararse con las 71 efectuadas en 2022”, aseguró el Superintendente
Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Del total de visitas realizadas este año, 44 fueron clasificadas como específicas y se relacionaron con temas asociados a la desnutrición en menores de 5 años (8), morbimortalidad materna (11) y atención a pacientes víctimas de accidentes de tránsito (25). Estas últimas se hicieron en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Secretarías de Salud de Cali, Bogotá y Barranquilla.

Dentro de los hallazgos, se identificaron presuntas fallas en la atención de niños y niñas menores de 5 años diagnosticados con desnutrición, relacionadas con la búsqueda activa comunitaria de la población, en especial la rural y rural dispersa, así como, deficiencias en la atención integral de los menores.

Frente a la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal se identificaron incumplimientos en la captación temprana de las gestantes y su seguimiento, falta de disponibilidad para el suministro de métodos de anticoncepción post evento obstétrico y barreras para el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras deficiencias.

De acuerdo con la Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez, de manera simultánea a la entrega de los informes de auditoría remitidos a los prestadores, la Supersalud les ordenó la formulación de planes de mejoramiento con el fin de subsanar las deficiencias encontradas; de igual
forma, se realizaron los respectivos traslados a la Delegatura para Investigaciones Administrativas de la Superintendencia y a los entes de control según sus competencias

Adopción de medidas cautelares para proteger la vida de los usuarios

Durante 2023, la Supersalud ordenó ocho medidas cautelares contra prestadores de servicios de salud para proteger la vida o la integridad física de los pacientes.

Las medidas cobijaron a: la ESE Universitaria del Atlántico; Las IPSI Palaima y Kottushi SAO ANA en La Guajira; Fracturas y Fracturas SAS en Pereira; la Corporación Médica Salud Para Los Colombianos de Bogotá; Inversiones Azalud SAS Sede Clínica Bahía de Santa Marta; la Empresa de Transporte Especial de Pacientes RUC Magdalena; y la Clínica Erasmo Ltda, en Cesar.

Con la imposición de estas medidas de cesación provisional de acciones que vulneran el derecho a la salud, se le ordenó en febrero del año en curso a la ESE Universitaria del Atlántico garantizar el personal médico, insumos y medicamentos para los servicios de UCI y hospitalización.

Asimismo, para el mes de junio, la Supersalud impuso en La Guajira medidas cautelares a las IPS indígenas Kottushi SAO ANA y Palaima, para que garantizaran la búsqueda activa y la atención integral de menores diagnosticados con desnutrición. También se impusieron a IPS privadas por deficiencias en la atención de atención a víctimas de accidentes de tránsito en Pereira, Bogotá, Magdalena y Cesar.

De otra parte, la Superintendencia realizó el ajuste e implementación de la herramienta para la adopción de los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI) en 27 hospitales del país, tras sus incumplimientos frente al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Finalmente, se hizo el diseño e implementación de la herramienta de supervisión para el seguimiento de 163 hospitales beneficiados con la asignación de recursos para la ejecución del Programa de Equipos Básicos en Salud. El monitoreo y seguimiento en campo se realizó en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Cesar, San Andrés y Providencia, Nariño y Caldas.

“La gestión adelantada por la Superintendencia Nacional de Salud en el 2023 busca priorizar la protección de la red pública hospitalaria en cumplimiento de la política que al respecto ha fijado el Presidente Gustavo Petro de fortalecer a esta red que es el patrimonio social más importante de la población vulnerable que habita este país”, concluyó Beltrán López.

Comentarios de Facebook
" "