Partidos de oposición expresan sus comentarios frente al plan de desarrollo “Soy Barranquilla” 2020 /2023 durante sesión extraordinaria del Concejo

18 de mayo de 2020Barranquilla

Los concejales de oposición expresaron la necesidad de construir un verdadero plan de desarrollo descentralizado y enfocados en responder las necesidades de las comunidades.

Tal como lo establece el estatuto de oposición, el concejo de Barranquilla realizó sesión de carácter especial para que los representantes de los partidos de oposición manifestaran sus puntos de vista y propuestas con referente al Plan de Desarrollo 2020/2023 “Soy Barranquilla”

El Concejal Recer Lee Pérez del Partido Polo Democrático dijo ver con buenos ojos la garantía de la participación de los partidos de oposición tal como lo establece la ley, frente al Plan de Desarrollo. Adicionalmente, mostró su preocupación con respecto a la educación al referirse a la dificultad del acceso a las clases digitales de muchos estudiantes que no cuentan con los recursos “muchos de los niños no reciben las clases como debe ser, porque no cuentan con los elementos técnicos para tal fin, esto sucede con un 30% quienes solo reciben las clases con la tecnología adecuada y acceso a internet.

El cabildante manifestó que ha insistido al Secretario de Planeación y al Alcalde Jaime Pumarejo, para que se incluyan la dotación de tabletas a los niños y jóvenes, como elementos que permitan las garantías para que puedan enlazarse virtualmente como debe ser. Por otro lado, se refirió a la descentralización del Distrito, asegurando que “los ediles son quienes tienen las formas políticas y jurídicas para que esto se dé, es carencia de los ediles trabajar por localidad en los planes de desarrollo local, y es potestad del Alcalde darles vía libre a estos planes locales. Soy consciente que ahora mismo la pandemia es lo más importante y no sé qué tan convenientes sea tocar estos temas”.

Por su parte, Andrés Rengifo del partido Alianza Verde, manifestó que el Plan de Desarrollo es ambicioso, pero no tiene un diagnóstico e indicadores precisos, “sin indicadores es imposible evaluar si lo planteado en el plan va por buen camino o se están logrando las metas, sin indicadores es imposible poder hacerlo, 6.3 billones de pesos no se tiene certeza de dónde saldrá ese dinero” El Concejal también expresó su preocupación por la realización de proyectos como la Ciénaga de Mallorquín.
Andrés Rengifo señaló que falta la construcción de alcaldías locales, éstas no se encuentran dentro del plan y dignificar la función de los ediles. El Concejal brindó total respaldo a los ediles en el tema de los fondos de desarrollo locales, “Hay que implementarlos en la ciudad para descentralizar la administración y darles un espaldarazo a los ediles. Cumplimiento de la ley 1617, démosles las herramientas a los ediles para que puedan hacer su trabajo”. Enfatizó.

Entre otras temáticas, el Concejal expresos la importancia de gestionar recursos para entregar herramientas como tabletas a los estudiantes, para que puedan acceder a clases virtuales, así como aumentar la cobertura del programa Universidad al Barrio.

A su turno, el Concejal Antonio Bohórquez del Partido Polo Democrático expresó su profunda inconformidad por los constantes cortes de energía por parte de Electricaribe y de agua por parte de la Triple A, señalando que este tipo actos provocados por las empresas prestadoras de servicio público suele ser abusivo y hasta lo tildó de inhumano. Así mismo, el cabildante enfatizó sobre la importancia de hacer una serie de presiones en el plan en cuanto a acortar brechas en educación, el accesos a servicios públicos, la pobreza, el empleo para vendedores estacionarios y de reinserción laboral, mantenimiento a los escenarios deportivos; y se refirió a construir un verdadero plan de desarrollo descentralizado “Se debe planificar desde las comunidades para que haya una verdadera descentralización administrativa y puedan verse los verdaderos fondos de desarrollo local, creo es pertinente hacer unos ajuste para mejorar el plan”

Al final de la sesión se pudo concluir que los partidos de oposición darán su voto positivo si sus recomendaciones son tenidas en cuenta, toda vez que sus propuestas están encaminadas al fortalecimiento del Plan Desarrollo y a dar respuestas a las necesidades insatisfechas de la ciudadanía.

Comentarios de Facebook
" "