Perdida de ganas, trastornos del sueño, problemas de rendimiento; pueden ser síntomas de depresión

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM 2015), en nuestro país 2 de cada 5 personas – 40,1% de la población colombiana – presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental, mientras que 8 de cada 20 colombianos encuestados, afirmaron padecer de algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida. 

Durante 2016 y 2017, NUEVA EPS también adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228.431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.

En dicha consolidación, la Compañía recogió datos relevantes de los principales trastornos mentales por grupo etario, identificando que el 45% se presentó en adultos mayores de 60 años y más, con 103.840 usuarios, seguido por el grupo entre los 45 y 59 años con el 23% 52.504 casos, en tercer lugar, afiliados entre los 29 a los 44 años con 26.441 casos, un 12%; y en cuarto lugar 22.547 afiliados, entre los 18 y los 28 años, un 10%.

De esta manera y después de dichas conclusiones, NUEVA EPS logró identificar que para el 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante el escenario evidenciado y teniendo en cuenta el impacto que la Enfermedad Mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, la Médica Especialista de NUEVA EPS, Dra. Maritza Pico, entrega algunas recomendaciones sobre el manejo de la depresión:

 

¿Cuáles son los síntomas que denotan una depresión?

M.P: El principal síntoma es una sensación de tristeza permanente, la mayor parte del día; y unos síntomas secundarios que abarcan un espectro más amplio y que van desde la perdida de ganas por realizar las actividades diarias, trastornos en el sueño y en la alimentación, problemas de rendimiento escolar, laboral, en su vida sentimental, y que se presentan de manera variada, en cada persona.

 

¿En qué grupos de edad se puede presentar?

M.P: La depresión es una enfermedad mental que puede atacar desde niños, hasta adultos mayores, mujeres y hombres en todas las etapas de la vida. Este es un trastorno muy importante porque la gente suele pensar que es normal sentirse triste, pero puede que no sea tan normal estarlo todo el tiempo, o sin una razón o una causa grave.

 

¿Cómo saber si se trata de depresión? 

M.P: Lo complicado del trastorno es que, precisamente tiende ser subvalorado por el paciente, que no percibe que se trata de un problema hasta después de mucho tiempo. Inclusive puede ser subvalorado por el mismo cuerpo médico, que puede creer que no necesita un manejo específico cuando si lo requiere. Aunque el diagnóstico es algo complejo, se debe estar alerta a los síntomas prolongados, de allí depende el tratamiento.

 

¿Cuál es el tratamiento?  

M.P: Los tratamientos van desde terapia emocional o psicoterapia con un especialista, desde la parte conductual con psicología o psiquiatría, llegando hasta la administración de medicamentos, pues siendo un trastorno mental pueden llegar cambios físicos, todo esto con un acompañamiento permanente tanto del personal de salud, como el ambiente social y familiar del paciente.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: