Por temporada de lluvias, Secretaría de Salud del Atlántico insiste en medidas de prevención del dengue

4 de julio de 2023Atlántico

La Secretaría de Salud hace un llamado a las alcaldías municipales para que realicen las acciones necesarias con el fin de erradicar los criaderos de mosquito.

Debido a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico reitera el llamado a la comunidad atlanticense para que tenga en cuenta las medidas de prevención y erradicación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, resaltó que “es importante que las personas sepan que el dengue se puede incrementar por las lluvias, debido a que el mosquito se reproduce en cualquier envase, recipiente, tapas, llantas, que sirva de reservorio de agua. Por eso, insistimos en la eliminación de los criaderos del mosquito y en la importancia de no tener aguas limpias estancadas”, dijo Solano.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades municipales para que continúen realizando acciones de prevención del dengue, tales como jornadas de recolección de inservibles en los sectores más vulnerables, que permitan eliminar estos criaderos del mosquito.

“Hay que seguir trabajando en la prevención y control del dengue, motivando a toda la comunidad para que se empodere con toda la prevención, eliminando los criaderos, limpiando los tanques de agua y tapándolos para que no se crié el mosquito”, insistió la secretaria de Salud.

Cabe recordar que para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

– Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

– Lavar y cepillar tanques y albercas.

– Eliminar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas de lluvia.

– Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

– Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

En lo corrido de este año, en el departamento se han identificado 1.342 casos de dengue y cero fallecidos. Las poblaciones que tienen mayor números de casos son Soledad, Malambo, Galapa, Sabanalarga y Puerto Colombia.

Comentarios de Facebook
" "