Procuraduría confirmó la sanción de suspensión del exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por cuatro meses del entonces alcalde de Soledad, Atlántico, José Joao Herrera Iranzo (2016-2019), por extralimitación de funciones al modificar el presupuesto de ingresos y gastos del municipio.

La Procuraduría Regional del Atlántico comprobó que el disciplinado invadió el régimen de competencias del concejo municipal, al expedir 13 decretos que modificaron el presupuesto de rentas de Soledad para las vigencias fiscales de 2017 y 2018, y realizó traslados mediante la figura de créditos y contracréditos.

En el fallo de segunda instancia, el Ministerio Público determinó que con las ordenanzas el exalcalde cambió los montos previamente autorizados por la corporación para los programas y subprogramas que conformaban el presupuesto de gastos del municipio, aprobados en los acuerdos 00209 de 2016 y 0000220 de 2017.

Según el ente de control, el exfuncionario desconoció el artículo 80 de la Ley 111 de 1996, que establece que el alcalde debe someter a discusión del órgano de representación territorial los traslados y créditos adicionales al presupuesto.

La falta del disciplinado fue calificada como grave a título de culpa grave, por afectar sustancialmente sus deberes funcionales, invalidar la órbita de competencia constitucional del concejo municipal y atentar contra el buen funcionamiento del Estado.

Teniendo en cuenta que Herrera Iranzo ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: