Proyecto °AHoRa busca mejorar productividad y rentabilidad de productores de plátano y banano en América Latina y El Caribe

1 de marzo de 2021Región Caribe

En Colombia liderará el proyecto el Centro de Investigación Caribia y beneficiará a 27 asociaciones en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Con el objetivo de diseñar un aplicativo que permita mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de plátano y banano frente a la variabilidad climática, mediante la gestión de datos meteorológicos, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, como institución ejecutora, y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales – IDIAF, la Universidad de PIURA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA de Perú, como instituciones co-ejecutoras, desarrollarán el proyecto °AHoRa: Aplicativo para productores familiares de Musáceas.

“Este proyecto se gesta en el marco del trabajo de la Red MusaLAC y espera contribuir a mejorar la calidad de vida de productores de musáceas de América Latina y El Caribe, mediante la gestión de datos abióticos, que permitan fortalecer capacidades locales para la toma de decisiones sobre la oportunidad en la aplicación de prácticas agronómicas, para mejorar resiliencia de los sistemas productivos frente a los impactos de la variabilidad climática”, señaló Martha Marina Bolaños Benavides, Jefe del departamento de Producción Intensiva Sostenible de AGROSAVIA.

Este aplicativo permitiría realizar algunas proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos, tales como temperatura (°), precipitación-agua (A), para el manejo del cultivo, considerando la emisión de hojas (Ho) y producción de racimos (Ra) “°AHoRa” y tendrá referencia en la agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana. “En el marco de este proyecto también se pretende elaborar un plan de negocios que contribuya a asegurar la sostenibilidad del aplicativo y alcanzar mayor cantidad de usuarios finales”, agregó Bolaños Benavides.

Los principales beneficiarios del proyecto serán productores, asociaciones, técnicos e investigadores que pertenecen a las zonas productoras de banano ubicadas en Colombia, Perú y República Dominicana. Así, se pretende que el estudio beneficie cerca de 8,500 productores, 81 asociaciones de banano, 311 técnicos de campo y 42 investigadores, quienes podrán utilizar la aplicación generada en el proyecto.

En cuanto a los beneficiarios indirectos se espera que sean las instituciones públicas y privadas de los países participantes que se beneficiarán con el análisis de los datos, los proveedores de insumos y servicios, comercializadores y exportadores, y los consumidores finales.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrollará mediante tres componentes. El objetivo del componente 1 es elaborar una plataforma de cálculos que utiliza datos meteorológicos y abióticos para generar algunas proyecciones del comportamiento del cultivo; esta información servirá de base para el desarrollo de la aplicación °AHoRa. En esta fase también se proyecta formular un plan inicial de negocio y un estudio para el diseño de la versión inicial de la aplicación °AHoRa.

El componente 2 estará encaminado a desarrollar un estudio para la versión Demo de la aplicación °AHoRa, la cual será probada y validada posteriormente con expertos, técnicos y productores de banano de los tres países participantes. Los resultados esperados de este componente son la aplicación °AHoRa en su versión Demo, una base de datos formulada con la estrategia de validación de la aplicación y un plan de negocio actualizado para la versión Demo de la aplicación.

Finalmente, el componente 3 pretende ampliar el uso del aplicativo °AHoRa a una versión Pro, siguiendo el plan de negocio actualizado para esta versión que permita incrementar el número de usuarios potenciales. En este último componente se hará la presentación oficial de °AHoRa en cada país y se monitoreará la experiencia de los usuarios con la aplicación.

 

Impacto social y ambiental

Se proyectan impactos sociales positivos como resultado de la reducción de fluctuaciones en la producción, causadas por la gestión poco oportuna y ágil. Además, se esperan mejoras en el manejo, productividad y rentabilidad del cultivo debido al uso de datos que orientarán las prácticas y que a su vez empoderarán a los productores.

En cuanto a los impactos ambientales de la utilización de la aplicación °AHoRa, se proyecta que serán positivos porque se prevé el uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales, como el suelo y el agua, y de insumos; así como la incorporación de buenas prácticas de manejo para crear mejores condiciones de crecimiento y mejor planificación para reducir efectos de eventos moderados y extremos de variabilidad climática”.

El equipo líder del proyecto está conformado por el profesor William Ipanaqué Alama de la Universidad de PIURA-Perú, los investigadores Juan Carlos Rojas Llanque del INIA-Perú, Domingo Antonio Rengifo Sánchez del IDIAF – República Dominicana, y Martha M. Bolaños Benavides y Marlon Yacomelo Hernández de AGROSAVIA.  El proyecto cuenta con el acompañamiento de un Comité Asesor Voluntario Internacional (CAVI) conformado por los Drs. Charles Staver, Philippe Tixier, Pablo Siles, Marc Dorel, Cristian Tapia y Miguel Dita.

Comentarios de Facebook
" "