Puerto Colombia en la jurisdicción de Cormagdalena

Por: Martha Villalba H.

Reparar ambientalmente el daño que ocasionan los residuos provenientes del río Magdalena a nuestras playas se ha convertido en la lucha constante de las autoridades de los municipios costeros y esta ha sido la principal razón por la que desde mucho tiempo atrás hemos venido denunciando, alertando y haciendo debates de Control Político que han servido para contextualizar y visibilizar ante el Gobierno Nacional la magnitud de esta problemática que afecta gravemente nuestros ecosistemas marinos; así como el turismo y la economía de estos balnearios.

Uno de los municipios más golpeados en el Atlántico, a raíz de esta situación es Puerto Colombia, es por ello que desde el Congreso he venido apoyando, como coautora, el proyecto que busca incluir a este importante municipio -ubicado a 13 km de distancia de la ciudad de Barranquilla y que forma parte de su área metropolitana- en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), con el fin de que se compensen los daños y gastos ocasionados por la contaminación derivada del río Magdalena.

Muchas de esas basuras que arroja esta importante arteria fluvial provienen de municipios ribereños. Encontramos desde plástico hasta madera cortada, lo que genera contaminación, alta deforestación y nadie responde por los daños ocasionados.

Al respecto, la exposición de motivos de este proyecto de ley, que esta semana se encuentra en el orden del día de la Plenaria de la Cámara, y que fue construido por los senadores Efraín Cepeda, José David Name, Armando Benedetti; así como los representantes del Atlántico, señala que “a pesar de tener responsabilidad todos aquellos municipios que contaminan el río Magdalena, el municipio de Puerto Colombia es el que finalmente tiene que destinar recursos de su presupuesto para hacer frente a esta emergencia ambiental. Lo anterior lo pone en una posición de desventaja, puesto que la gran mayoría de los municipios ribereños y no ribereños que contaminan las aguas del río Magdalena son jurisdicción de Cormagdalena)”.

De allí la importancia que desde la Cámara de Representantes respaldemos esta gran iniciativa que le falta poco para ser ley de la república y que vamos a complementar con un proyecto de nuestra autoría, que hace tránsito en el Congreso, para la preservación de las zonas marinas y costeras en el país.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: