Que la vacuna contra el COVID sea un motivo de esperanza y no un motivo para relajarnos en el país

Por: Martha Villalba H. /Representante a la Cámara

Recientemente conocimos, por parte del Gobierno Nacional, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el país, un plan flexible de acuerdo a lo manifestado en ese documento, debido a los cambios que se puedan ir presentando durante el proceso.

Con la adquisición de un número importante de vacunas para empezar a inmunizar a la población colombiana, en un momento crítico por las elevadas cifras de contagios, esto nos da, sin duda, una luz de esperanza y confiamos en toda la voluntad del Gobierno Nacional para que pronto se inicie, en un trabajo y logística articulado con las IPS, EPS y entes territoriales, las fases de vacunación, que en una primera etapa contempla, como ya es sabido, al personal médico, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Pese a que aún no está claro cuándo estarán llegando las vacunas al país -y lo que escuchamos decir es que en febrero- lo cierto es que este mes de enero es clave para el trabajo en equipo que deberá primar entre el Gobierno Central y las regiones.

Y en este punto es clave destacar la experiencia de vacunación en otros países del mundo, pues cualquier tipo de dificultad nos permitirá a nosotros como país ir ajustando y corrigiendo para seguir haciendo frente a esta pandemia de la mejor forma.

De otro lado, ante las dudas de muchos colombianos que no tienen muy claro cómo será y hasta cuándo puede tardar su proceso de vacunación, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, indicó que este Plan también especifica una ruta para la vacunación, cómo los ciudadanos podrán acceder a la aplicación del biológico y todos los detalles que deberá conocer para realizar el proceso de manera correcta y exitosa”.

Así mismo, desde el ministerio se explicó que actualmente está en desarrollo un enlace de acceso en el portal de la entidad, en el cual “cualquier persona podrá ingresar y a través de su número de identificación verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir su vacuna contra la Covid19 y en caso de no encontrarse registrado podrá postularse informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados por el asegurador”.

No cabe duda que estamos en un momento difícil, en el que ahora más que nunca debemos estar unidos. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo importante para la adquisición de las vacunas. El proceso de vacunación se estará realizando de forma gradual y ojalá los colombianos que serán beneficiados en las primeras fases accedan en su totalidad a la aplicación de las mismas, pues a raíz de tanta desinformación y noticias falsas muchas personas tienen temor de vacunarse.

Lo cierto es que así lleguen las vacunas al país, nuestra responsabilidad debe seguir siendo la misma. A seguir cuidándonos, nada de relajarnos ni bajar la guardia, y a seguir siendo prudentes por nuestra salud y la de nuestras familias. Que la vacuna sea un motivo de esperanza y no un motivo para relajarnos en el país.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: