Reapertura de los colegios, un riesgo inminente.

Por Ricardo Villegas Padilla

El día 14 de mayo del presente la señora ministra de Educación María Victoria Angulo, en entrevista concedida a noticias caracol, habló sobre la posibilidad de reanudar, en el cercano plazo, las clases presenciales, lo que supone un riesgo inconmensurable para estudiantes y docentes del país.

Llama poderosamente la atención el apresurado anuncio, toda vez que, el crecimiento exponencial de positivos para COVID-19 en Colombia, dicta el gran riesgo en el que emerge la sociedad, siendo la comunidad educativa en su conglomeración, uno de los principales focos de propagación de la pandemia.

Aunado a lo anterior, es pertinente anotar que, el Magisterio colombiano, en su mayoría, está integrado por docentes de población adulta mayor, grupo que según reportes internacionales de tasas de contagiados y mortalidad del coronavirus, es el más afectado; principalmente por las comorbilidades características de personas mayores de sesenta años.

Aunque la población infantil sea la menos afectada, no por ello no debe protegerse al igual que a las demás, máxime cuando son potenciales receptores y transmisores del virus. Por otra parte, a los más de trescientos mil maestros del Magisterio, se suman los docentes de instituciones privadas y universitarias; y, por ende, los núcleos familiares de todos los anteriores.

Ante la objeción consensuada de docentes frente a semejante despropósito de reabrir las instituciones de forma apresurada, sin unas bases científicas solidas que brinden certidumbre a la sociedad, sobre la seguridad de la comunidad educativa ante el riesgo de contagio, han brotado consignas desde diferentes sectores de la sociedad, tildando  a los maestros de flojos y vagos, inobservando que durante la pandemia, si alguien ha trabajado fuerte, somos los maestros, readaptándonos en las formas de interacción, preparando clases, talleres, atendiendo a estudiantes y padres de familia, en horarios más prolongados que los habituales.

De forma sugerida, como aporte a las consideraciones de las autoridades de reabrir las instituciones educativas, el compañero Dewis Anaya Meza plantea las siguientes recomendaciones.

  1. Destinar aulas para máximo 15 estudiantes con distancia mínima de 1.5. metros (150 centímetros).
  2. Prueba certificada COVID-19 negativa de estudiantes y profesores.
  3. Prueba certificada COVID-19 negativa del núcleo familiar de estudiantes y profesores.
  4. Desinfección de calzado y ropa de estudiantes y docentes.
  5. Desinfección diaria de salones, áreas comunes y equipos de uso diario.
  6. Agua potable a través de grifos y jabón disponible.
  7. Termómetro láser para medición de temperatura al iniciar la jornada escolar.
  8. Tapabocas para todos los miembros de la comunidad educativa.
  9. Guantes, Caretas de protección o gafas de protección para los docentes y estudiantes.
  10. Eliminación de recreos y encuentros masivos, en el exterior e interior de las instituciones.

Es importante destacar que, de no cumplirse con estrictos protocolos de bioseguridad, será muy difícil un retorno seguro a clases y estaría el gobierno nacional, en cabeza de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, poniendo en riesgo niños, niñas y jóvenes, ya que podrían ser potenciales contagiados y diseminadores de la COVID-19. No hay que olvidar que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que es mejor seguir con la educación virtual y a distancia. No obstante, la baja conectividad y el limitado acceso tecnológico de la población colombiana, ha desnudado otras las falencias sociales y educativas.

Por ello, el temprano regreso a clases, en medio de la propagación acelerada del contagio y del temor causado en la sociedad, amenaza con una deserción escolar sin precedentes en Colombia; es natural que los padres prefieran proteger a sus hijos. Siempre que existan garantías, el gremio, directivos y docentes, y seguramente los padres de familia, estarán de acuerdo con el retorno a las instituciones, mientras, es una utopía.

Previous Article
Next Article

29 Replies to “Reapertura de los colegios, un riesgo inminente.”

  1. Guillermo Torres

    Excelente columna, enmarca todos los aspectos para poder tener en cuenta el regreso a clase de nuestros hijos, los que no debemos exponer.

    • Linda Fernández

      Es algo casi que ilógico e inútil que se esté considerando el regreso a clases presencias viendo cómo está avanzando el contagio en el país.
      Me parecen excelentes las peticiones para el regreso a clases, pero, cabe resaltar que, viendo la situación, en que nisiquiera los médicos cuentan con la protección necesaria para atender a pacientes, mucho menos se tendrá la protección sanitaria necesaria para la comunidad estudiantil, que es bastante grande.

      • Laura

        La verdad no le veo gracia entonces a todo em aislamiento que han colocado.. Hay que ser conscientes y no llevar a los niños a clases ni a estar en los parqués . Hagamos del mundo UN MUNDO MEJOR por nuestros hijos Protejamoslos aunque él gobierno diga lo contrario NO AL COLEGIO sí A CUIDARLOS

        • Sandra estrada

          No es una buena decisión, ya que el riesgo sigue latente y los niños aveces no ven la gravedad de esta pandemia, es una mejor decisión llevar este proceso educativo como se esta realizando hasta ahora por medios virtuales y asegurar la vida y la salud de los niñis y las familias

      • Manuel Cediel

        yo no mandaría a mís niños al colegio es mejor seguir con las clases virtuales por la segurid de ellos y la de los maestros..y por el bien de todos.

    • Eliana castro

      Excelente así es en que cabeza cabe exponer a nuestros niños y jóvenes ante semejante enfermedad sin contar con la cantidad de docente los cuales l mayoría pasa de los 50 años, no existe ninguna necesidad de enviarlos a una muerte segura.

  2. Josefa

    Es un tema bastante complicado, pues se ponen en juego una cantidad de variables q deben conjugarse para tratar que los estudiantes regresen a clases y realmente no estamos preparados para retomar actividades, máxime que ni siquiera estamos haciendo pruebas a nivel masivo, 6000 pruebas diarias para todo un país? Es muy poco para tomar decisiones que ponen en juego todos los núcleos familiares en radio a un niño, desde su propia familia hasta la de docentes , directivos y demás, no podemos permitir que los colegios sean focos de contagio, por permitir una apertura acelerada, por cubrir o tapar las falencias en conectividad que ha venimos arrastrando desde hace años, la falta de inversión en programas de educación para las comunidades más vulnerables, el pajazo mental que en cada hogar hay un computador, en fin, para que sirve el ministerio de las TIC? no tengo idea, pero lo cierto es que no podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos…

  3. Luzdary Hoyos Tapias

    Totalmente de acuerdo, aún estamos muy pronto para pensar en un regreso a clases, no existen en primera medida una preparación psicológica , ni mucho menos la protección necesaria que garantice la seguridad de no contagio de nuestros hijos, siendo además un tema de conciencia y responsabilidad de cada persona, estos niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en formación, no cuentan con el nivel ni el juicio que obedece este trágico momento que se está viviendo. Quien garantiza está situación de no contagio en la comunidad educativa? A hora bien, si se adopta un nuevo modelo educativo adoptado exclusivamente para este momento, garantizando la seguridad de los estudiantes en Colombia, Bienvenido sea.

    • Lady

      Listo ministra de educación empecemos mandando a sus hijos,sobrinos,y demás familiares a ver q pasa.porq de mi parte primero está el proteger a mi familia.

  4. Merilin Osorio

    Es algo confuso uno como estudiante elegir entre la comodidad del estudio personal y la salud, porque aunque la salud siempre es importante, para mi personalmente la educación es mi base.

  5. JOHN CIRO

    Excelente aporte,Compañero Ricardo, incluyendo el de tu compañero Dewis Anaya Meza. Tal vez lo mejor sería volver presencialmente en el 2021 y seguir trabajando-estudiando virtualmente y con guias físicas enviadas a los acudientes por medio( siempre contando con permiso formal escrito de por lo menos la Gobernación y/o Alcaldía Municipal o Distrital).

  6. L

    No estoy de acuerdo con el regreso a clases y ella podrá ser la ministra y lo que quiera pero los hijos son de nosotros y ningún padre quiere un riesgo para su hijo y de parte de nosotros esta no permitir eso un año se recupera señores pero la vida no!

    • Ricardo Villegas

      Muy de acuerdo contigo, esa es la intención del artículo, señalar el alto riesgo al que nos exponemos docentes y estudiantes y nuestros núcleos familiares. No hay que aceptar esa medida irracional de la ministra.

      • Ademir Flórez Maldonado

        Excelente artículo, el regreso a la clases con la pandemia creciendo en las últimas semanas, sin encontrar un tope en la curva, sin políticas de aislamiento claras, no es un volver después de una actividad diversa, es como lo manifiesta el articulista, es con responsabilidad de vidas. Cómo siempre nos colocan en situaciones de escoger lo menos malo, escogería mos seguir en la permanente lucha por la igualdad y la inclusión sociodigital, pero sin lugar a dudas, por la defensa de la.vida…con todas nuestras fuerzas..!

  7. Onel mendez

    Estoy talmente deacuerdo la vida de una persona es una sola esa luz se apaga y es para toda la eternidad.si no pueden volver este año a clase,son cosas del testino y hay que aceptarla,

  8. Jorge estrada

    Ustedes los profesores lo único que piensan es en hacer la fila para ir a cobrar la mesada todos los 28. Algún día llegar a un presidente que se ponga los pantalones y los botes todo a la calle para que sepan lo que es trabajar de verdad. Y no quieren dictar clases renuncien. las universidades gradúa mucha gente con ganas de trabajar y ustedes ocupando unos puestos que no los merecen.

  9. Lizette Posada

    Que vaya su familia y sus hijitos a clase los mios se quedan en casa, yo no voy a exponer a los mios por que la ministra dice o manda, de nada me valió cuidarlos aqui y sé que hasta ahora ni una gripa les ha dado gracias a Dios, para despues mandarlo a que se contaminen de la noche a la mañana, así como vienen trabajando en casa estamos bien #los mios se quedan en casa . TAL CUAL…

  10. Tania

    Eso es un error que nuestros hijos vuelvan a clases presenciales, mis hijas no van para el colegio así les toque repetir el otro año, porque las prefiero viva que en riesgo de contagiarse. Y sabiendo que Colombia no es un país que va tomar esas medidas, miren los médicos, ahora los estudiantes que son miles .
    El gobierno no piensa como no son los hijos de ellos. Solo piensan en su bendita economía.

    • Manuel Cediel

      yo no mandaría a mís niños al colegio es mejor seguir con las clases virtuales por la segurid de ellos y la de los maestros..y por el bien de todos.

  11. Juliia

    Es muy cierto no estamos preparados psicológicamente ni con todas las medidas de seguridad.
    Particularmente soy una de las madres que no voy a mandar a mis hijas alas escuela . Porque no las voy a meter a la boca del lobo . El gobierno debe pensar más en los estudiantes que también son personas y no están excepto de contagiarse. Y no todo es la plata como piensan ellos .

  12. Maria

    Pues si abren colegios pues se mandarían los niños casi como hobligadis pero lo que les pasé nos respondería la ministra de educación y el estado ven lo contagiado que esta Bogotá es que quieren ver mortandad de nlños oque

  13. Lexy

    Definitivamente muy buen análisis de la situación educativa actual..no podemos permitir que por querer ocultar las deficiencias tecnológicas existentes en la población educativa,se ponga en riesgo la salud de alumnos,padres de familia y maestros. Muy acertadas las peticiones de bioseguridad que se plantean,porque darían un mínimo asomo de tranquilidad a los padres,aunque personalmente no estaría dispuesta a exponer a mis hijos a un posible riesgo,así dispongan de dicho protocolo..De otro lado,siendo honestamente conscientes,es irreal pensar en la implementación de semejantes medidas de seguridad en nuestro país.

  14. Elis

    Buenos días….este año no es perdido ….los estudiantes podrían seguir con sus clases virtuales y el otro año seguir su ciclo educativo sin vacaciones y de manera flexible…al reanudar las clases de manera presencial eso provocaría un mayor nunero de deserción escolar por temor a la crisis que se esta viviendo…

  15. Sindy

    Yo estoy de acuerdo que primero es la salud de nuestros niño como no son los hijos de ello si le pasa algo a ello que le van a importar vayan y mandé a los hijos de ello ello son niños ello no van a tener el cuidado que uno tiene

  16. Danitza

    No me parece ya que hemos protegido a los niños hasta el momento y cualquier encuentro con otros niños generaría enfermedades respiratorias y los hospitales comenzarían a colapsar .como madre prefiero q digan en casa. Además los docentes se están esforzando debemos crear responsabilidad en las actividades nadie ha tenido la culpa en esta emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GECELCA

FEDEPALMA – CENIPALMA

PICO Y CÉDULA EN BARRANQUILLA

PICO Y CÉDULA EN SOLEDAD – ATLÁNTICO