Recomendaciones para evitar y sobrellevar el guayabo

30 de diciembre de 2021Salud

Con la llegada de la época decembrina, las celebraciones se incrementan, muchas familias buscan la oportunidad de reencontrarse, así como de festejar. Pero comúnmente en esta temporada los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan y sus efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incomodos; el peor de todos es la resaca o denominado “guayabo”, que genera en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Juan José Orduña, médico especialista de NUEVA EPS, comenta que “el guayabo es considerado una unión de malestares que resultan por la ingesta excesiva de alcohol, y no es más que el efecto físico y químico que causa el alcohol en el cerebro, el cual es la deshidratación del mismo”.

 

Tips para enfrentar el guayabo 

El Dr. Orduña entrega algunas recomendaciones para evitar y sobrellevar el guayabo:

  • La recomendación principal es modular la ingesta de alcohol, conocer los propios límites y la resistencia individual al alcohol, lo cual es la capacidad que tienen ciertas enzimas de su cuerpo para metabolizar el alcohol, tenga presente que esto varía de individuo a individuo.
  • Asegúrese de alimentarse bien antes, durante y después de la ingesta de licor, esto para proteger la mucosa de su estómago del alcohol, esta sustancia puede generar corrosión de las paredes gástricas, sobre todo si usted tiene gastritis o una ulcera gástrica.
  • Al día siguiente asegúrese de rehidratarse de forma adecuada, no con más bebidas alcohólicas, como popularmente se hace a manera de mito, sino con abundante agua.
  • Descanse bien, y permita que su cerebro se recupere de la mezcla de bebidas alcohólicas que posiblemente ingirió en la noche anterior.

Comentarios de Facebook
" "