Red de Salud de Soledad atenderá ciudadanos pertenecientes al Sisbén que se encuentren en proceso de validación por parte del DNP

1 de abril de 2023Soledad

Ante el nuevo proceso de validación definido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para corroborar la precisión de las encuestas del Sisbén aplicadas en todo el territorio nacional, la Alcaldía de Soledad, a través de la oficina del Sisbén de Soledad, garantiza la atención en salud a los ciudadanos que presenten inconvenientes.

Los inconvenientes entre los afiliados al Sisbén se derivan de la decisión del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que administra el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, sustentadas en el Decreto 441 del 2017 (art 2.2.8.3.3).

El Decreto en mención establece dos situaciones al momento de realizar el levantamiento de información en los territorios: la distancia entre la vivienda y la aplicación de la encuesta; y la aplicación de encuesta fuera horario, los cuales han generado inconformidades en los usuarios.

Con relación a lo expuesto, la administradora del Sisbén de Soledad, Elvira Mejía Laitiano, explicó que “estamos a la espera de obtener lineamientos claros por parte del DNP para atender o resolver los motivos de rechazo, a causa de estas dos situaciones. Hemos observado que se han tomado fichas desde el barrido del 2019 hasta el 29 de marzo de 2023, y que han enviado al estado de verificación”.

La funcionaria indicó que este proceso de validación se desarrolló a nivel nacional sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada municipio como el difícil acceso a barrios, la inseguridad, entre otros.

Así mismo, recomendó que para las nuevas encuestas y en el momento de realizar la visita a la vivienda, el encuestador garantice que el GPS ha sido calibrado correctamente y que el procedimiento de captura del punto de georreferenciación sea el adecuado.

“Nos encontramos a la espera de conciliar acuerdos con el DNP que busquen superar estos impases. Consideramos que las medidas deben tener en cuenta el acceso a los programas sociales del Estado, como los son la salud, educación, vivienda, etc. ”, puntualizó.

Comentarios de Facebook
" "