¿Reglamento interno del Pacto Histórico o enredamiento?

16 de diciembre de 2022Opinión Ulises Redondo

Por Ulises Redondo Cienfuegos

El reglamento interno del Pacto Histórico en Atlántico-Barranquilla, debió ser ordenado por una asamblea general extra ordinaria de todas las fuerzas que convergen allí.  Para empezar, Colombia Humana partido mayoritario por sus amplias bases sociales constituidas en nodos no ha desarrollado una asamblea interna para escoger a sus directivos. Los estatutos de esta colectividad firmados en 2027 en la Plaza Bolívar, Bogotá, con el objetivo de solicitar personería jurídica expresan que la que dirige a la Colombia Humana es una coordinadora colegiada, una especie de nave nodriza de donde se desprenden varios núcleos llamados nodos. 

De acuerdo a lo expresado por Freddy José Vázquez Jiménez, en un audio que circuló por redes sociales, el coordinador general de Colombia Humana en Atlántico es él mismo, Freddy José Vázquez Jiménez, elegido en asamblea reunida en el Hotel Doral, Barranquilla, hasta que no haya otra asamblea que elija nueva directiva.

Si observamos quienes firman este reglamento interno por la unidad, ninguno lo hace a nombre de los partidos o movimientos políticos a los cuales pertenecen y que hacen parte del Pacto Histórico. 

Quienes firman no son siquiera los presidentes regionales de esas fuerzas políticas. Por ejemplo, no firma: Nicolás Castro, presidente del Polo Democrático en Atlántico ni Gladys Olivero presidenta de la Unión Patriótica en Atlántico, etc.  Este reglamento es como lo denominan sus firmantes un PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO PROVISIONAL DEL PACTO HISTÓRICO, es decir, no ha sido aprobado ni a nivel regional ni a nivel nacional, por lo tanto las acciones o actos que se desprendan de este reglamento interno, por la unidad, carecen de legalidad. Esta viciado este reglamento por carencia de democracia interna y por falta de legitimidad.

Sin embargo, vamos a suponer que se hacen las cosas de manera correcta apegadas a los estatutos de cada fuerza que converge el Pacto Histórico y después de una asamblea extra ordinaria se valida el reglamento del Pacto Histórico en el Atlántico. Entonces las acciones o actos serían:

  1. Para no poner en riesgo sus personerías jurídicas, lo más sensato es que los partidos y/o movimientos políticos pequeños que hacen parte del Pacto Histórico se mantengan en esta coalición para mantener el umbral que es precisamente el que garantiza esa personería jurídica. Estamos hablando de la última coyuntura política electoral 2022. Sin embargo parece afianzarse con mucha fuerza el propósito que el Pacto Histórico se constituya en partido. 
  2. Pero como aún no hay partido P.H., la coalición vigente en favor de la unidad con fines electorales les dará, además, la oportunidad de obtener más curules en listas cerradas a corporaciones como: concejos (Distrito, municipios y asamblea) y JALs, porque el umbral se consolida con la sumatoria total de votos, en este caso el de la coalición Pacto Histórico.
  3. También cuentan para el umbral los votos obtenidos por los alcaldes (Distrito y municipios) y el gobernador, en caso de que el Pacto Histórico vaya con candidatos surgidos de esa coalición. 
  4. Siendo así, las fuerzas que constituyen el Pacto Histórico en Atlántico-Barranquilla deben hacer consultas internas. 

 

CASO ELECCIÓN A ALCALDÍA DE BARRANQUILLA Y GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO, 2023, CON LOS CANDIDATOS MÁS PERFILADOS. 

Los pre candidatos a la alcaldía por Colombia Humana, cuyos nombres están  en el sonajero son: Miguel Ángel Del Rio y Cristóbal Padilla. Luego de la consulta interna uno de los dos quedará en contienda. 

El pre candidato a la alcaldía por el Polo Democrático, cuyo nombre está en el sonajero es: Antonio Bohórquez, concejal por esa colectividad en Barranquilla.

El pre candidato a la alcaldía por Fuerza Ciudadana, el movimiento al cual el CNE le entregó personería jurídica, este 15 de diciembre de 2022, seguramente será Carlos Ramos Maldonado.

El ganador de C.H ( ¿?), más Antonio Bohórquez, más Carlos Ramos irían a una consulta ciudadana, abierta, regulada por la Registraduría Nacional, para elegir al candidato a la alcaldía por el Pacto Histórico. 

 

EL GANADOR TIENE DOS OPCIONES:

  1. Jugársela como candidato a la alcaldía por el Pacto Histórico.
  2. . Aliarse con el ganador de la consulta abierta del Frente Amplio (Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U. y Partido Alianza Verde) que conforman el Acuerdo Nacional por la Unidad (léase gobernabilidad)

 

RAZONES PARA ALIARSE:

  1. Ese Frente Amplio en Atlántico tiene en su poder 6 curules en la Asamblea; 13 curules en el Concejo; 3 curules en la Cámara de Representantes y 5 curules en el Senado para un total de 27 curules.
  1. Ese Frente Amplio tienen mayor poder económico.
  1. El candidato del Pacto Histórico no tiene la suficiente popularidad; su nombre genera resistencia dentro de los electores o ambas razones. En mi opinión personal, tanto el abogado Miguel Ángel Del Rio apoderado de Aida Merlano en el caso de constreñimiento al elector conocido como “Casa Blanca”, como Cristóbal Padilla, recientemente nombrado miembro de la Junta Directiva de Monómeros por el Presidente Gustavo Petro, en representación del gobierno nacional, gozan de popularidad y credibilidad.

 

ENTRE TANTO 

El Pacto Histórico en el  Atlántico tiene en su poder: 1 curul en la Asamblea (N. Petro); 2 curules en la asamblea ( Bohórquez y R. Pérez); una curul en cámara (Agmeth Escaf)  y una curul en el senado (Pedro Flórez), para un total de 5.

El candidato de la alianza Pacto Histórico más Frente Amplio se enfrentaría al candidato que surja de la alianza Cambio Radical más Centro Democrático. El Pacto Histórico en alianza con el Frente Amplio tendrá mayores posibilidades de ganar. Habría una gobernabilidad compartida. La puja será por quién será el candidato. Con Del Rio o con Padilla hay dos buenos candidatos. 

 

PARA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

Los pre candidatos a la gobernación por Colombia Humana, cuyos nombres están  en el sonajero son: Máximo Noriega y Javier Felizzola. Luego de la consulta interna uno de los dos quedará en contienda. Sin embargo, el Pacto Histórico tendrá que aliarse con el candidato del Frente Amplio para tener gobernabilidad compartida.

No se conocen otros auto postulados como precandidatos a gobernación.

Comentarios de Facebook
" "