Regresa ‘El Viaje del Carnaval’ con la Fundación Monómeros de manera presencial

2 de marzo de 2022Culturales

El Viaje aterriza en el 2022 por primera vez, en el Colegio Libertador Simón Bolívar del barrio Las Flores, apadrinado por la Fundación Monómeros, que se ha unido a este vuelo para que los niños conozcan de cerca la historia y patrimonio del Carnaval de Barranquilla.

‘El Viaje del Carnaval’, proyecto educativo de Carnaval de Barranquilla para estudiantes de Básica Primaria también regresa de manera presencial, en su sexto vuelo, hoy miércoles 2 de marzo despegó con más de 600 niños del Colegio Libertador Simón Bolívar del barrio Las Flores con el apoyo de la Fundación Monómeros para disfrutar de divertidas jornadas de aprendizaje y salvaguarda de la Fiesta.

Así inicia el sexto vuelo de este exitoso proyecto que durante los últimos cinco años aterrizó en más de 350 instituciones educativas de la ciudad con más de 36 mil niños beneficiarios. Conectó más 4500 niños de la ciudad y departamento en su versión virtual en el año 2020 y aterrizó a nivel nacional e internacional en eventos importantes como el Festival de Cuentos de Cartagena para niños, en la Cátedra de Cultura de escuelas de la capital del país y el programa cultural de Historia de carnavales de Latinoamérica en Clarke Elementary y E. O. Young Elementary en la ciudad de Henderson en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Después de una pausa en el año 2021, por la situación sanitaria actual, ‘El Viaje del Carnaval’, vuelve a las aulas para continuar promoviendo el conocimiento de la Fiesta en los niños. En esta oportunidad en el Colegio Simón Bolívar con 600 estudiantes y 40 docentes de tercero a noveno grado que, durante el mes de marzo con Joselito el Paco Paco, disfrutarán de siete jornadas pedagógicas en sus salones de clases y en el mes de abril tendrán visita especial al Museo del Carnaval, para continuar el aprendizaje fuera del aula y celebrar el mes de los niños.

“Con ‘El Viaje vuelve el Carnaval’ presencial a las aulas de clases, sigue su salvaguarda en los niños, semillero de nuestra Fiesta”, indicó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.

Esta aventura pedagógica tuvo como preámbulo la capacitación a sus 40 profesores con la metodología del proyecto y un recorrido guiado por el Museo del Carnaval de Barranquilla para profundizar el conocimiento de símbolos, significados, momentos, personajes y fechas de la Fiesta que puedan complementar con sus currículos académicos en cada una de sus áreas.

“Monómeros siempre ha estado con el Carnaval, y en esta oportunidad estamos muy felices de poder participar de este tipo de espacios que abren la puerta a que el Carnaval no solo se mantenga con vida, sino también, para rescatar toda la gran historia que tiene esta gran fiesta y que nuestros niños, en este caso del barrio Las Flores, sean los precursores del Carnaval”, afirmó Guillermo Rodríguez, Presidente de la Fundación Monómeros y Gerente General de la empresa.

La actividad en la mañana de hoy estuvo presidida por los Reyes del Carnaval 2022, Valeria Charris y Kevin Torres, Guillermo Rodríguez, presidente de Fundación Monómeros; Alfredo Sarmiento director ejecutivo de Fundación Monómeros, Liliana Orozco, rectora del Colegio Libertador Simón Bolívar, Sandra Gómez, gerente de Carnaval; Diego Medina y Lorena Bolívar, representantes de la Secretaría de Educación.

Con este proyecto Fundación Carnaval de Barranquilla retoma sus proyectos de manera presencial para continuar promoviendo la salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, de acuerdo con las líneas de su Plan Especial de Salvaguarda aprobado por el Ministerio de Cultura.  Y fortaleciendo la cooperación de empresas de la ciudad, como la Fundación Monómeros, para la sostenibilidad de la fiesta durante los 365 días del año.

Comentarios de Facebook
" "