“Respaldamos al gobernador Carlos Caicedo y rechazamos la persecución sistemática de la Fiscalía en su contra”: Gabinete Departamental

11 de mayo de 2023Magdalena

Los miembros del Gabinete Departamental respaldamos decididamente al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien sigue siendo víctima de una persecución judicial en la modalidad de ‘guerra jurídica’, so pretexto de investigar algunas de sus actuaciones como servidor público cuando fungió como Alcalde de Santa Marta.

Caicedo ha sido uno de los funcionarios más investigados del país, incluso, fue privado de su libertad por cinco años, cuando era rector de la Universidad del Magdalena, por haber cancelado una sentencia de acreencias laborales en favor de docentes. Sin embargo, a pesar de las evidencias, el mismo fiscal Gabriel Ramón Jaimes pidió la privación de la libertad sin haber mérito probatorio para tal decisión, como quedó comprobado judicialmente.

Nuevamente esta Fiscalía se empecina en solicitar medida de aseguramiento, sin que existan factores objetivos que la justifiquen, dado que el doctor Caicedo ha logrado demostrar su inocencia en cada una de las investigaciones adelantadas en su contra. Ha revalidado transparencia y correcta aplicación de los principios de la función pública en sus actuaciones y ha atendido oportunamente las citaciones de la administración de justicia, sin evadirla.

La forma como la Fiscalía presentó los presuntos delitos asociadas a los procesos de planeación, contratación y ejecución de las obras relacionadas con la Megabiblioteca, señalan al ejecutivo como el único interviniente de las decisiones y acciones administrativas cuando efectivamente se demuestra que otros funcionarios tuvieron actuaciones, pero que el ente acusador omite, porque sólo está enfocado en sancionar al gobernador Caicedo.

Por su parte, el mandatario de los magdalenenses con suficiente evidencia documental y argumentativa demostró en los procesos adelantados que no fue responsable en la ruta de actuaciones posteriores a la aprobación y adjudicación de la Megabiblioteca, que se llevaron a cabo durante la ejecución de las obras.

En consecuencia, la Fiscalía no ha podido demostrar culpa ni dolo en la conducta investigada, ni actuaciones reprochables contrarias a la ley, es decir, no hay comisión de delitos. Las conductas del mandatario son las propias de un servidor público cumplidor de la ley y de la salvaguarda de los recursos públicos.

Así las cosas, de acuerdo con los elementos de prueba aportados por la defensa del doctor Caicedo, no procede la imputación de cargos, ni la medida privativa de la libertad y mucho menos el uso mediático e instrumentalizado de la Fiscalía contra un líder de izquierda, civilista, demócrata y en ejercicio de funciones como Gobernador del Magdalena.

Advertimos que un fallo en contra de la evidencia de inocencia del Dr. Caicedo, demostraría una decisión amañada que sólo favorecería a casas políticas poderosas y a sectores corruptos que habían capturado los recursos públicos y buscan controlar nuevamente la gobernación. En derecho, reclamamos total transparencia, garantías procesales y protección de los derechos fundamentales como la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso para el gobernador Carlos Caicedo.

En tal sentido, expresamos nuestra sincera solidaridad y respaldo al señor Gobernador y su familia, y confiamos que nuevamente saldrá victorioso ante la administración de justicia, y por lo tanto pueda seguir liderando el Gobierno Departamental para llevar más resultados en favor del pueblo magdalenense que lo eligió democrática y libremente.

Finalmente, rechazamos las amenazas que ha recibido el mandatario en los últimos días y solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones que esclarezcan los hechos, a fin de castigar a los responsables de tales conductas punibles, y se garantice la seguridad del señor Gobernador. Alertamos al pueblo del Magdalena y al Gobierno Nacional de las pretensiones de desestabilizar el orden institucional de la Gobernación, la seguridad y convivencia en el departamento del Magdalena.

Comentarios de Facebook
" "