Revolución de tecnología y emprendimiento está ocurriendo en Colombia y nuestra meta es que crezca: Presidente Duque

4 de septiembre de 2019Cartagena
Con un recuento de los anuncios y resultados logrados en un año de su mandato en la política digital transversal del Estado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo importantes anuncios al sector TIC del país, congregados en el Congreso ANDICOM 2019, el cual fue inaugurado hoy en Cartagena de Indias.

Entre los anuncios presentados resaltó la creación de un ecosistema de emprendimiento, liderado por Innpulsa (entidad estatal que apoya y promueve el crecimiento empresarial jalonado por la innovación), el cual ya cuenta con fondos de inversión. En la próxima semana se lanzarán los primeros nodos con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales para acercar a los emprendedores y conectarlos con sus pares. “Nuestra meta es que Colombia sea la Silicon Valley de Latinoamérica y para ello estamos avanzando en diferentes frentes para crear un ecosistema de emprendimiento, adicional a la implementación del primer centro de la cuarta revolución industrial en Colombia y en la región, que ya lleva 4 meses dando fruto”, señaló el Presidente Duque.

En la jornada inaugural, el Presidente Duque estuvo acompañado de Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL; la ministra TIC, Silvia Constaín; Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital de Colombia; Dong Wei, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Colombia; Wang Xinzhe, Chief Economist, del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, de la República Popular China; y Sergio Scarabino, Representante para Suramérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La bienvenida a los cerca de 3.000 asistentes a ANDICOM corrió por cuenta de Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, quien hizo un llamado a la industria TIC para buscar soluciones que mejoren el medio ambiente, aplicaciones que permitan controlar, monitorear y prevenir desastres naturales. También hizo énfasis en el desarrollo del talento humano, que es un jugador importante en la cuarta revolución industrial. “Estamos acá para construir, generar conciencia que las TIC son la máxima herramienta para generar competitividad y bienestar en el ciudadano. Este es un estadio para que todos juguemos y generemos espacios de networking, creatividad y oportunidades para avanzar”, señaló Martínez.

A su turno, Sergio Scarabino, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó la importancia de la tecnología para igualar las oportunidades de todos. “Si nos olvidamos de los no conectados, la brecha se abrirá de manera exponencial”, indicó. Así mismo, elogió al gobierno colombiano y a CINTEL por involucrarse activamente en el impulso a las TIC en todos los sectores.
En esta oportunidad, el País Invitado de Honor de ANDICOM es la República Popular China. En su intervención de bienvenida, Dong Wei, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Colombia, destacó las relaciones entre Colombia y China, que se vio impulsada por la reciente visita del Presidente de la República a este país asiático, y señaló que confía que durante el Congreso se darán importantes acercamientos comerciales entre las empresas chinas y sus homólogas en Colombia.
Impulso a la economía naranja y al desarrollo del país

En el tema de la economía naranja, Duque instó a los líderes de la industria a que sean socios de este sector, que representa el 1,8% del PIB nacional, casi tan grande como el de la minería, e incluso más grande que el agro. “Necesitamos inversión, y el papel del gobierno es facilitar el camino para que los emprendedores se puedan presentar a licitaciones en otros países”, agregó.

Otro de los anuncios hechos por el Presidente fue el avance en la creación de un documento Conpes para enfrentar el cibercrimen, de tal manera que haya articulación de todos los sectores y así derrotar a las mafias. “Hemos puesto en marcha los principios para una política pública de ciberseguridad, y lo que le he pedido a la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, es que este debe ser el año en el que nosotros saquemos adelante un documento Conpes de política pública para enfrentar el cibercrimen y el ciberdelito”, enfatizó el Jefe de Estado y agregó que el año entrante, en el próximo Congreso de Andicom, “quiero traerles la política pública (de ciberseguridad) para que debatamos su implementación y su alcance en todo el territorio nacional”.

Al finalizar su intervención, el Presidente Duque llamó la atención de los asistentes a involucrarse conjuntamente con el Estado para sacar adelante a Colombia, con el apoyo de las TIC. “La revolución de la tecnología y el emprendimiento están ocurriendo en Colombia y nuestra meta es que crezca”, puntualizó.

Comentarios de Facebook
" "