Se incrementan beneficios del PAE en Barranquilla: pasa de 15 a 20 millones de raciones alimentarias

19 de febrero de 2024Barranquilla

Durante la visita a la IED María Cano, para verificar la implementación del PAE en la ciudad, el mandatario anunció beneficios e impacto de este programa.

Ratificando el compromiso de la Administración distrital con la calidad y seguridad alimentaria de la comunidad educativa, el alcalde Alejandro Char anunció el aumento significativo del impacto del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Barranquilla, pasando de 15 a 20 millones de raciones; es decir, 5 millones más que en el 2023.

El alcalde de la ciudad visitó la Institución Educativa Distrital María Cano, donde acompañó a estudiantes, docentes y directivos durante la jornada de entrega de las raciones alimentarias, bajo la modalidad de preparado en sitio, del Programa de Alimentación Escolar.

El mandatario ingresó a la cocina escolar para conocer de primera mano, con las manipuladoras de alimentos, el proceso de preparación y alistamiento de los raciones que se realiza a diario para entregar comida fresca, caliente y recién hecha a cada uno de los niños y jóvenes beneficiados. Posteriormente, acompañó a los estudiantes a compartir y probar con ellos su almuerzo escolar.

«Vamos a pasar de 15 millones de raciones a 20 millones de raciones. Pasamos casi que 30% más. Estamos invirtiendo 34.000 millones de pesos más. Vamos a construir cocinas, más comedores, casi 12.000 millones en eso. Para que a los niños no les falte la comidita caliente, como si fuera la de tu casa, donde la abuelita les hace el almuerzo, la mamá les hace el desayuno. Y vienen acá llenos de energía, de ganas de salir adelante, de ganas de aprender, y ser mejores que sus papás», apuntó Char.

Ratificando, de esta forma, la importancia de fortalecer el PAE en la ciudad e incrementar las raciones de la modalidad preparado en sitio, para seguir brindando bienestar a través de un sistema educativo integral y de calidad.

Más inversión, cobertura y cocinas

La inversión de este año para el Programa de Alimentación Escolar será de 99.000 millones de pesos, un 33% más que el año pasado cuando fueron 66.000 millones, lo cual significa más raciones, mejor calidad, alimentos más frescos, adaptados a la cultura local y 100% saludables.

Para lograr este objetivo, se construirán 31 cocinas durante el primer semestre del 2024. Para ello, se destinarán 11.000 millones de pesos, lo cual minimizará la entrega de raciones industrializadas, otorgando más alimentación fresca a los estudiantes de los colegios oficiales.

El mandatario distrital destacó que las nuevas cocinas “serán operadas por muchas de las mamás de nuestros estudiantes, esto nos permitirá entregar comida como hecha en casa”.

Por su parte, la secretaria distrital de Educación, Paola Amar, señaló que el compromiso de la Administración, a través de la dependencia educativa, se enfocará en la innovación, seguimiento y vigilancia del Programa de Alimentación Escolar, para que se entreguen las raciones con calidad y oportunidad, generando un impacto en el bienestar de los niños y jóvenes que acceden a la educación pública de la ciudad.

En detalle, se entregarán más de 20 millones de raciones, aumentando 5 millones más que el año anterior, lo que representa un 25% más.

Este significativo aumento de raciones PAE y cocinas escolares va en línea con la apuesta educativa de la Administración distrital, que apunta a colegios integrales y sostenibles con preparación de alimentos en sitio que garanticen comida caliente y fresca para los niños.

La apuesta educativa integral de Barranquilla

Durante la visita a la Institución Educativa Distrital María Cano, el alcalde Alejandro Char también tuvo la oportunidad de conocer los procesos que el plantel viene adelantando hacia la consolidación de un sistema educativo inclusivo. Esta escuela se destaca por incentivar y promover acciones para la prestación del servicio educativo a población en situación de vulnerabilidad y que presenta dificultad para acceder al aula regular.

Es por ello que la comunidad educativa de María Cano cuenta con una importante trayectoria en la atención a estudiantes en situación de discapacidad y amplia oferta de metodologías flexibles, en sus diversas modalidades de atención: brújula, aceleración, grupos juveniles, nocturnas. Además, opera 2 sedes con atención educativa a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal.

La institución cuenta con una matrícula total de 1.600 estudiantes distribuidos en 3 sedes para jornada regular y metodologías flexibles. Actualmente se brindan más de 870 raciones de almuerzos preparados en sitio en la sede 1, y más de 530 raciones en la modalidad de transportado caliente, en las sedes de transición y primaria.

Comentarios de Facebook
" "