Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla exalta a Blanca Uribe y Teresita Gómez

8 de julio de 2023Barranquilla Culturales

Las pianistas colombianas ofrecieron conversatorio y recital, acompañadas por el tenor barranquillero, Eduardo Escolar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, reconoció y exaltó la trayectoria artística de las pianistas Blanca Uribe Espítia y María Teresa Gómez Arteaga, quienes llegaron a la ciudad, invitadas por la Universidad Simon Bolívar, institución que también las distinguió por su vida y obra con la orden académica “Simón Bolívar”.

El reconocimiento entregado por el distrito de Barranquilla destaca el “importante aporte al arte y la cultura de Colombia, como pianistas y maestras, al ser un referente internacional y un modelo para las nuevas generaciones, confirmando que ‘Se vale soñar’ con ser artista”.

La maestra Teresita Gómez, propia de Medellín, se desempeñó como Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en la República Democrática Alemana, tiempo durante el cual llevó a cabo una prolífica actividad musical en Europa y realizó una labor sin precedentes de divulgación de los más importantes compositores colombianos. Teresita fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín y de la Ópera de Colombia. Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo a cargo del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta, dedicado a su país por el compositor italiano Carlo Jachino.

Por su parte Blanca Uribe Espítia, originaria de Bogotá, ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest de la Haya en Holanda, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, Orquesta del Estado de México, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia, entre otras. En el año 2005 aceptó ser maestra de piano en la Universidad EAFIT de Medellín. Se vinculó a los programas de Pregrado y de Maestría en Música y, desde entonces, se ha dedicado a enseñar y a pulir el talento de muchos pianistas jóvenes colombianos.

La exaltación a las artistas colombianas se entregó en el teatro Jose Consuegra Higgins,
en el marco del Conservatorio y entrega de reconocimiento, con motivo de la vida y obra, liderado por la Universidad Simón Bolívar.

Comentarios de Facebook
" "