Seguimiento a cada estudiante, la clave del éxito de Barranquilla en pruebas Saber 11

28 de febrero de 2022Barranquilla

La ciudad cuenta con 10 instituciones en el top 100 de los mejores colegios oficiales a nivel nacional.

Los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas en 2021 por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ratificaron recientemente a Barranquilla como una de las ciudades del país con mejores índices en materia educativa, ubicando 10 instituciones en el top 100 de colegios oficiales a nivel nacional.

La capital del Atlántico tiene al mejor colegio público de Colombia (IED Alexander Von Humboldt), el mayor número de instituciones educativas oficiales en categoría A+ (11 con máxima excelencia académica) y puntaje global por encima de la media nacional.

La clave y las estrategias que han llevado a la ciudad a estos logros involucran a su comunidad educativa. El trabajo en equipo y el acompañamiento constante a las instituciones educativas, y puntualmente a sus estudiantes, son parte del secreto de la ciudad para convertirse en referente de educación en la región y el país, apuntando al cierre de brechas.

Sobre este último punto también los recientes resultados demuestran significativas mejoras en el puntaje global de más de 40 instituciones educativas oficiales en categoría C y D (catalogadas con menor desempeño). De acuerdo con el ICFES, estos colegios disminuyeron el número de estudiantes con bajo desempeño en las Pruebas Saber.

Sin embargo, la Administración distrital reconoce que pese a los buenos resultados aún hay aspectos en los cuáles se encuentran oportunidades de mejora.

 

Seguimiento uno a uno

Para lograr que los estudiantes con bajos desempeños recuperen sus aprendizajes, el Distrito ha liderado una estrategia de evaluación y diagnóstico de cada estudiante, siendo conscientes de las necesidades de reforzar y acelerar los aprendizajes de los niños y jóvenes, para lograr trayectorias educativas completas.

En este sentido, Barranquilla es la única ciudad del país que ha realizado un diagnóstico y seguimiento académico niño a niño en cuatro áreas fundamentales y también en el área de inglés, identificando las competencias que han adquirido y aquellas que deben empezar a fortalecer en su regreso a las aulas de clase, y que permitan continuar en la progresión de aprendizajes contemplados para cada grado.

Asimismo, esta estrategia está conformada por tutorías para recuperación de aprendizajes en estudiantes de metodologías flexibles, jóvenes que están por culminar su etapa escolar y requieren de este acompañamiento para darle continuidad a su proyecto de vida.

Lo anterior ha influido en que la ciudad haya logrado mantener los resultados de calidad educativa pese al cierre de las escuelas durante el 2020 y parte del 2021, a causa del COVID- 19.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, el unificar la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los colegios oficiales a través de ‘Entre Libros’ y ‘Aprendamos Todos a Leer’ (en alianza con el BID) “ha sido clave para el fortalecimiento de la lectura y escritura desde los grados iniciales, con el objetivo de lograr que los estudiantes lean comprensivamente y su aprendizaje sea significativo y transformador”.

En 2021, las pruebas diagnósticas en lenguaje en 3º y 4º reflejaron que los estudiantes que participaron en el piloto de 1º de ‘Aprendamos todos a Leer’ con el BID (durante los años 2018 y 2019), obtuvieron en promedio puntajes más altos que los estudiantes de su misma institución que no estuvieron en el piloto.

Por lo anterior, para la jefe de la dependencia educativa “en el contexto del cierre de colegios durante la pandemia, la lectura sigue siendo la bandera para la recuperación de aprendizajes, con la consigna de que todos los niños en 3er grado deben leer comprensivamente. Y si esto no se logra, es necesario un proceso de remediación”, concluyó.

En lo que va de 2022 se inició el proceso de diagnóstico y remediación de lectura y escritura de los estudiantes de 3º a 5º en los 154 colegios oficiales, luego de haber realizado en 2021 este mismo ejercicio, así como refuerzo de la formación docente para la implementación de la metodología del programa ‘Aprendamos Todos a Leer’.

 

Resultados por áreas

De acuerdo con la medición del ICFES –refiriéndose a resultados obtenidos en el 2021– Barranquilla sigue acortando la brecha, disminuyendo el número de estudiantes con bajo desempeño en áreas principales como Lectura, Ciencias Naturales e Inglés.

Lectura es el área donde los estudiantes de Barranquilla tienen mejores resultados y su puntaje promedio subió un punto (53 puntaje promedio), además de incrementar el porcentaje de estudiantes en nivel de desempeño adecuado y sobresaliente (59%).

En el caso del área de Inglés se reflejó un aumento de 2 puntos (49 puntaje promedio). De igual manera, la ciudad subió la proporción de estudiantes en nivel A2 o superior a un 23%.

Lo anterior también hace parte del resultado de las estrategias de fortalecimiento en competencias en inglés de los estudiantes de educación media, a través del componente ‘Ready For The Future’, del programa Nuestra Ruta a la Excelencia y ‘Soy Bilingüe’.

En cuanto a Ciencias Naturales, la ciudad mantuvo el mismo puntaje de las Pruebas Saber 2020 (48 puntaje promedio), pero el número de estudiantes en desempeño insuficiente bajó a 24% (en 2020 fue el 28%), un logro significativo teniendo en cuenta el desempeño histórico de la ciudad y del país en esta área, que es la de mayores debilidades a nivel nacional.

En 2021 los colegios oficiales de Barranquilla solo bajaron un punto el puntaje global, teniendo en cuenta la coyuntura de la emergencia sanitaria.

 

A nivel regional

En el contexto de la región Caribe, Barranquilla es un referente en la mejora de la calidad educativa; sin embargo, en la comparación es necesario tener en cuenta el tamaño del sector educativo de la ciudad respecto a las demás capitales de la región, ya que esto representa un mayor reto.

Cartagena es, después de Barranquilla, la ciudad con mayor población de estudiantes oficiales, y representa el 74% del total que tiene Barranquilla. Otras ciudades como Santa Marta y Montería tienen menos de la mitad de los estudiantes oficiales que Barranquilla (99.000 y 81.000, respectivamente).

Comentarios de Facebook
" "